VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


lunes, 4 de julio de 2011

SEMILLA (a J.L. Sampedro)

(2011)

“Somos ríos que vamos hacia el mar. Ya noto la sal”. (J.L. Sampedro)

A José Luis Sampedro
SEMILLA

Si me negara a saber de documentos
que me inyectan la crueldad que nos vertemos,
viviría tranquila entre mis nubes
ignorando lo viciado del ambiente.

No sabría del hombre que se juega
la muerte entre las balas o mastica
el tóxico escupido de Chernóbil
o el hongo envenenado de Hiroshima.

Si no se hubieran parado mis pupilas
en el pulizzer siniestro de aquel ave
–testimonio de la vida hecha carroña–,
no tendría hoy zurcidas las entrañas.

y viviría feliz entre mis lluvias,
ausente de sufrir por esos nadie
que algunos semientierran a deshora.

Mas tuve que fijarme en las noticias:
tres mujeres sangraban boca abajo
a manos de los machos que un día amaran;

he leído entre líneas los diarios,
percibo la violencia, pueblo a pueblo,
reflejo de la que hay en tantas casas,

atisbo la desgana, el pasotismo,
me duelen las miradas de los niños,
me indigna la mirada hacia otra parte
y esa toma del poder por el avaro.


Pero ya veo moverse algunas cosas:
la gente arracimada haciendo fila
ante las canas de un solemne anciano
que firma la semilla de sus libros.

Ya empieza a germinar por muchas plazas.


Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto y fotos)

7 comentarios:

La Solateras dijo...

¡Enhorabuena, Ángeles! Te ha salido la indignada que llevas dentro y con qué belleza en la palabra.

Un abrazo, amiga.

Ángeles Fernangómez dijo...

ANA: muchas gracias.
Estoy dando vueltas a esos versos desgraciadamente PREMONITORES que escribí en este poema:
"Mas tuve que fijarme en las noticias:
tres mujeres sangraban boca abajo
a manos de los machos que un día amaran"
¡Dios mío, hoy, 4 de julio de 2011, ha sucedido eso (3 mujeres en el mismo día). ¡Hay que frenar de alguna forma esta lacra!

Manuel dijo...

Mi querida Ángeles: del poema puedo decir que es una intensa belleza llena de esperanza. La voz, tu voz, unida a la de Sampedro, es como una invitación hacia el futuro.

Tu premonición es otra cosa. Por obra del mundo que se construyó, atendiendo a los mismos intereses por los que se contruye este, contra el que nos indignamos, el hombre mata a la mujer. No es el hombre inocente de ese eufemismo que se ha dado en llamar "violencia machista" y yo llamo simplemente "asesinatos", pero se que es más culpable quien puso las premisas de ese crimen en aras de la contrucción del mundo que le interesaba.

Seguiremos luchando con la voz, con la palabra hecha acto, hasta (como digo siempre) la muerte del tirano.

Un beso.

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Un pema para rubricar y volver a rubricar, Ängeles!

Mil besos
Marian

Rosa dijo...

Creí haberte hecho un comentario Ángeles, pero o se borró o lo soñé... De todas formas, como tuve la suerte de oírtelo en directo, sabes lo que siento de este poema tan delicioso, a pesar de su dureza.

Me ha impresionado ahora al releerlo, tus versos premonitores: Eres tan especial, mi dulce amiga, que no me extrañaría que tu dolor hacia la injusticia llegue por anticipado.

Desgraciadamente esta lacra que arrastra el “reino animal-racional” que compone nuestra sociedad parece no tener final. Y mientras nos peleamos por el poder unos y otros, se sigue matando –a veces impunemente- al ser más débil, pero no por sobrevivir, no… eso sólo son capaces de hacerlo los otros animales.

Un gran poema cariño

Mery Larrinua dijo...

Admiro la fuerza de tus letras.
un abrazo

Ángeles Fernangómez dijo...

Gracias MERY. Un abrazo grandote.