VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.

*En la parte superior derecha de cada entrada, se detalla el AÑO EN EL QUE FUE ESCRITO cada poema o relato.

sábado, 9 de junio de 2012

BONDAD

(2012)
BONDAD
Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
(De “Retrato”- A. Machado)


He de confesar que, en ocasiones,
quise ser malísima, muy mala.
Tan mala
que el mundo temiera mi presencia
y mis uñas rojo garfio.
Tan mala
que escupiera bichos por mis labios.

Tantos días…
Tanta vida…
ensayándome en bondades y respetos, ¿para qué?

Cansada me he sentido de que el necio
confunda al bueno con el tonto,
al sensible o dulce con el débil,
a quien respeta con quien no tiene criterio,
o a no discernir entre hipocresía y “mano izquierda”.

Cansada estoy, sí,
harta –diría–, pero…
¿saben qué les digo?: que no cambio, que no cambien,
porque aprender a plantarse sin herir
es todo un arte,
y el verdaderamente estúpido es aquel que no distingue
el inconfundible aroma que desprende la bondad .

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto y foto

10 comentarios:

Laura Gómez Recas dijo...

Hay muchas cosas hermosas en este poema. Hay un camino marcado por las palabras del Poeta, de aquel de los días azules. Hay un gusto amargo latiendo en él, de esos que se encajan en el alma, intensamente, y duelen y nos destrozan. Hay una luz inmensa, la que adorna lo hermoso de la humanidad.
En él estás tú, entera tú, en uno de los tramos de tu camino.

Y la mano que besa el musgo es de alguien que te quiere y te admira.

Laura

La Solateras dijo...

De acuerdo contigo, Ángeles, la bondad está muy desprestigiada. Yo no sé si soy buena, pero lo que sí sé es que no soy mala gente. De esos afortunadamente hay pocos, pero influyen tanto en las vidas de otros...

Muy buena reflexión.

Un beso

Jesús Arroyo dijo...

Aparte de buen poema, es como el p.chino con los tres últimos versos.
Felicidades.
Besitos.

Rosa dijo...

Tú no podrías ser mala, aunque te apuntes a una academia de las que frecuentan algunos que yo me sé mi niña, aunque a veces sea tan injusto cargar con la maldad de tanto malo de cuna.

pero ese verso "Tan mala
que el mundo temiera mi presencia
y mis uñas rojo garfio", me ha encantado corazón.

Un besazo

Manuel dijo...

La bondad no esa un valor en desuso. Los buenos poemas tampoco.

Puede que solo haya que buscar a ambos cuando van de la mano.

¿quien sabe? a lo mejor lo conseguimos.

Un beso.

Mar Valle dijo...

Estimada amiga, este poema La Bondad, lo acabo de ver "fusilado" en facebook por una tal Maria Del Mar Holz
https://www.facebook.com/mariadelmar.holz

Ángeles Fernangómez dijo...

MAR VALLE: ¿Podrías darme más datos? No he visto nada en su muro.
Por eso, te estaría agradecida de que me des más datos o me dejes entrar en tu muro, por favor.
Gracias

gralba dijo...

Grandes verdades dices en tu poema! Sólo agrego que la bondad, más allá de todo lo que los demás puedan opinar, deja a mi alma en absoluta paz...Cariños

CARMEN dijo...

Aprender a plantarse sin herir.. y si herirte, Ángeles.

Gracias , sentimiento fuerte y expresado con calidad .

Enhorabuena.

Televisores LG dijo...

te felicito por el blog, es cada vez mas la necesidad de buenos artículos que promuevan la imaginación, el arte y la literatura y con esto si que lo haces.