VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


jueves, 16 de abril de 2009

DESCRIPCIÓN NOCTURNA ("Mis poemas")

Foto: Villacorta (León)

Oscuro en lo alto de la aldea,
(villa y corta, que dicen... es cortada)
Tejas, tejas, tejas de un rojo rojinegro
rematan piedras sobrepuestas,
ventanas y boqueros grises.
Silencio.
Planean la mirada y el oído atentos:
nogales sorteando cuestas,
muy por encima suben de las chimeneas,
estériles sin fríos.

Allá, un insistir de ranas,
(del pilón, tal vez, de baños no queridos).
Una luz amarillenta
se desploma y desparrama tibia entre los árboles.
Después..., le siguen montes,
montañas negras en la noche,
casi libres de silueta.

Más lejos,
allá arriba,
una estrella decorando todo.
¡Mil estrellas!
Y un camino lechoso y peregrino
por los cielos se constela.

Abajo siguen grillos, grillos, grillos...
Musican notas índigas, verano en la montaña.
Adivino luciérnagas pequeñas, muy pequeñas,
añaden luz a la balada de la noche,
puntos de silencio en pentagrama.
Y cruzan el aire
diminutas mariposas de la noche.

Un perro negro se desliza calle arriba,
extiende su figura a cuatro patas,
se duplica en sombra por debajo de un reflejo,
luz cobarde de destellos tenues en negrura densa.
Va el can como sombra y can en movimiento.

Un ladrido de gigante
suena en el opuesto. Casi asusta.
Perfora montes con vientres renegridos
hasta extinguirse en ecos.

Silencio. Quietud. Noche en el pueblo.

Ni siquiera viento.

Agosto acaricia la noctívaga belleza
de este instante eternizado.

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez

19 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Una descripción muy minuciosa y fotográfica escrita con mucho cariño. Un abrazo. milagros

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias Milagros. Sí, no siempre se consigue lo mejor cuando uno tiene demasiada alma implicada en lo que escribe. Pero hay que correr el riesgo.
Un abrazo.

Laura Gómez Recas dijo...

Precioso, Ángeles. No se nota eso que le apuntas a Milagros sobre la implicación porque es un poema pausado que acaba con el recogimiento interior. Describes fenomenal ese estado anímico que produce ese momento del día.

Los dos últimos versos son excelentes.

Un beso,
Laura

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Un instante eternizado en todo un paisaje, Angeles, tu paisaje.

Un abrazo muy grande, guapa.

Marian

MarianGardi dijo...

Angeles que alegria que ya has vuelto a escribir en el blog.
Animate y acompañanos que te hechamos en falta.
Un fuerte abrazo

Leo dijo...

Muy buena descripción en poesía del paisaje en tu pensamiento, y yo en mi mente lo veo como si estubiera dentro.
Saludos cariñosos
Leonor

marisa dijo...

Hermosa descripción en la que alma y paisaje se fusionan de forma perfecta. Besos admirados mi querida amiga

Luisa Arellano dijo...

Instantes mágicos rellenos de recuerdos y el corazón que tira y que agiganta... pero tu mano frena y dirige la orquesta de palabras como si de un concierto magistral se tratase y así yo he visto esas estrellas, esos montes,me ha asustado el ladrido estridente y he gozado el silencio de esa noche de agosto en un pueblecito precioso.

Un beso enorme, poetaza.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias por los comentarios recibidos. En breve contestaré a cada uno de ellos de forma más personal.
Abrazos

Marga Fuentes dijo...

Angeles, he leído sólo por encima tu poema. Vengo a saludarte, a pedirte disculpas porque no sé cuándo dejaste un comentario en mi blog sobre el Romance del Enamorado y la Muerte y recién lo veo. Lo siento, de verdad, lo siento.
De todas formas, veo que tu blog me interesa mucho y me llevo ya tu link para agregarlo en los blogs que sigo.
Estamos en contacto. Te dejo un fuerte abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Hola:
De una aldea, una de tantas de esta España verde, roja, ocre, gris... has trazado la línea cantada para acunar la estancia de cualquiera.
Besos.

Noray dijo...

No es sólo una descripción, es una pintura bellísima.

Los cuatros últimos versos son una auténtica joya.

Felicidades y un abrazo.

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Precioso Poema, Milagros.

Y por otro lado, aprovecho esta entrada para felicitarte por la prórroga de la exposición, lo que significa que está teniendo el éxito que mereces.

Besos gordos

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Perdón, quise decir Ángeles (esto de que los nombre aparezcan a la izquierda despistan que no veas)

Ejem.

MarianGardi dijo...

Querida Ángeles, si no hay comentarios en los blogs tengo que rotar los enlaces (asi lo he decidido). Hay que estar dinamicos para que nuestros blogs no pierdan interes.
En cuanto regreses, prometo enlazarte de nuevo.
Muchos besos y cariños, no te olvidaré lo juro.
Vuelve pronto te estaré esperando.

media luna dijo...

Yo quisiera dormir allí esta noche. Yo quisiera que el canto de los grillos sustituyera el sonido de mi nevera, y la luz lechosa y amarillenta de mi luna me cubriera entera. Yo quisiera poder dormir bajo ese cielo de estrellas y entre esos montes, en una casa con tejas rojinegras, en una aldea.
Ladra un perro. Mi alma se acurruca.
Precioso paisaje para acoger el alma.
Un beso

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Laura,Marian, MarianGardi, Leo, Marisa, Luisa, Marga, Jesús, Noray,Paco, MediaLuna.

¡GRACIAS!por vuestros comentarios, algunos me han emocionado muchísimo.
Perdón también por no contestaros de forma individual y por tardar tanto en hacerlo. Hay momentos en que uno tiene que dejar algunas cosas para estar a otras.
Un abrazo a todos y cada uno de vosotros.

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Saludos, Ángeles:

Tienes un premio en mi blog.

Besos

santiago dijo...

hermosa y bien descrita esa naturaleza que mora en tus versos
un abrazo