VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


miércoles, 6 de mayo de 2009

PRIMAVERA ("Mis poemas")

Foto (autor): Santiago Carrasco

NOTA SOBRE LA FOTO:
Fijarse bien en el precioso LAGARTO OCELADO que reposa en el tronco del árbol.
PINCHAR sobre la foto para verlo MÁS GRANDE. Veréis qué dibujos tan maravillosos tiene en su piel. ¡De pasarela de alta costura! Precioso.

PRIMAVERA

Sobre granito plano
mi espalda piel y piedra.

Danzo quieta al son
de los sentidos de mi ser salvaje. Libre.
Frescor gris de rocalecho,
sol sobre mi frente,
agua en mis finales doloridos.

Asfaltado arroyo culebrero
de florecillas remojadas blanco intenso
(más habrá que serán fruto en la dehesa).

A la pregunta aguda de un jilguero
contesta el viento sacudiendo ramas
-quizá para llevar la canción a su compadre,
y regresarle la respuesta que precise-.

Y el lagarto ocelado...,
inmóvil...,
ni respira…,

no existe si hay sospecha de peligro;
pigmento es del espacio en que apoya el vientre.

Renacuajos diminutos berro abajo.

Y el arco iris desplomado
entre la hierba y las hormigas.

Yo...,
no sabía cómo unir en una nota tanta música
enredada entre mis sienes. Y trencé margaritas.
Y me puse una corona.

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto)
Todos los derechos©Santiago Carrasco (foto)


.

23 comentarios:

salvadorpliego dijo...

Excelsos tus versos. Son de mucha calidad. Te felicito.

Un placer leerte.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Salvador, muchísimas gracias por tus palabras.
Un aabrazo

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Angeles...

Cálidos versos con olor a primavera y excelente composición.

Buena fotografía y el lagarto muy tranquilo.

Un abrazo.

Laura Gómez Recas dijo...

Ángeles, que juego más sonoro y juguetón. Tengo enredadas las briznas de hierba entre los dedos y huelo la tierra húmeda... Como en aquellos poemas renacentistas bucólicos y asilvestrados, pero con la poética contemporánea de tu pluma.

Hay algunos versos exquisitos que andan por el "berro abajo" o pintan "arcoiris desplomados" (¡vaya imagen!, compañera).

Felicidades y gracias por este soplo verde y fresco.

Laura

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Rafael: gracias. No podía faltar una cita con la primavera. Y este lagarto es como el broche de oro.
Un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Laura: qué completa y bella tu "crítica" (entiendo esta palabra tanto en el sentido negativo como en el positivo).
Te contaré un secreto (que puede leer todo el que se acerque):
Este poema no es nuevo, tiene ya uno o dos años, pero lo hice (al menos el boceto)en un lugar que para mi es de los sitios más idílicos que hay cerca de Madrid para ir en primavera: La Dehesa de Lozoyuela. Ahí también está sacada la foto del lagarto (solo que la foto es de hace unos días).
Todo el que ame la naturaleza en plan intimista que se acerque un día en primavera a este lugar. Es un derroche de Naturaleza en estado puro. A mi me tiene fascinada.
Muchos besos, amiga.

MarianGardi dijo...

Bonito lagarto, y bellos versos.
un abrazo

marisa dijo...

¡Qué despliegue de imágenes amiga! La vista del lector se pasea por los mismos sitios y viaja a tus sentimientos a través del paisaje. un placer.

MiLaGroS dijo...

Muy lindo Angeles a veces es difícil unir la música de la naturaleza en una sinfonía. Tal essu grandiosidad por eso es buena idea trenzar margaritas. La tendréen cuenta. Un abrazo.

Leo dijo...

He visto la foto ampliada: Te has quedado corta. No hay pasarela que imite tanta belleza viva.
La poesía me trasladó, desde mi salita, a un mundo mágico en color, vida y hermosura.
Soy Cancer, tengo la mente muy imaginativa y me meto en los escritos como la autora de los mismos que los ha vivido.
Abrazos
Leonor.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MarianGardi. Mil gracias. Me gusta las síntesis que has hecho.
Muchos besos

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Marisa: si realmente he conseguido trasladar mi sensación, me doy por satisfecha. Hay otros poemas, tal vez intimistas, en los que importa poco si te captan o no. Sin embargo, en éste es claro que se trataba de vivir una emoción basada en la Naturaleza, por lo cual yo deseo que se transmita al lector con nitidez (imagen y sentimiento).
Gracias y un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Milagros: gracias por tus palabras.
Sí, es como volverse niña, natural, libre.
Y trenzar margaritas para hacerse una corona con ellas es volver a los placeres de la infancia.
Un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Leo, me alegro de que hayas ampliado la foto. ¿Verdad que no tiene nada que ver verlo en grande? Son fantásticos los dibujos. Creo que a un pintor le tendrían que fascinar.
Si la Naturaleza es tan perfecta, ¿cómo puede uno rendirse a poemizarla?

el Gato Negro dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

santiago dijo...

hola ángeles, hermosos versos como siempre un placer entrar en tus letras

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Y trenzaste las notas, y uniste las sienes, y dejaste un tributo de palabras, como siempre.

Un besazo, guapa

Marian

Magdalena Salamanca dijo...

Hola Ángeles:

Qué hermosa foto, los animales son perfectos, te felicito.

El poema luminoso comola foto.

Por cierto, he colgado en mi blog la información de un recital de poesía para este miércoles, si te animas nos vemos allí, besos.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gato Negro: gracias por compartir conmigo ese proyecto. Entraré en tu blog y ya te diré.
Un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Santiago: gracias. Siempre son hermosos y alentadores los comentarios que me haces. Entraré en breve en tu espacio.
Un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Marian Ramentol: gracias, amiga. Captaste bien ese momento final en el que una dice: ¿y qué puedo yo hacer entre tanta belleza? Pues trenzar margaritas y ponerme una corona con ellas sobre las sienes.
Besos, mi niña.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Magdalena: gracias por tu comentario. Voy a mirar en seguida lo del acto del miércoles, lo anunciaré en mi blog y creo que nada me impida ir.
Un beso

MarianGardi dijo...

Un fuerte abrazo, paso a saludarte y a dejarte un cariño. No te olvido ehhh