VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


jueves, 7 de abril de 2011

CONDICIONANTES


(2011)

CONDICIONANTES     
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

P. Neruda
Tu llevabas,
colgados de un nudo de tu estómago,
unos versos de Neruda
que condicionaban
la visión de ese mar blanco.

Yo tenía
en la retina un duplicado
de aquellas primaveras de la infancia
que sabían
del revuelo en los recreos cuando hay luz.

Tu llorabas el dolor de las ramas invadidas.
Yo reía el placer de lucir velos de primera comunión.
Tu la asfixia. Yo las alas.
Y las dos
el deseo de colgar de las pestañas el paisaje
nevado de pétalos abiertos para el fruto,
de las ramas amadas o violadas por la flor.

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto y foto)

21 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Ya tenemos aquí la primavera y viene con buena poesía de dos muy buenas poetas.
Abrazos.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

JOSÉ ANTONIO: Gracias. Cómo no ibas a leer a Laura. Es lectura imprescindible.
Un abrazo.

Laura Gómez Recas dijo...

... y es que Neruda nunca explicó qué es eso que la primavera hace con el cerezo.

Hasta la pureza de su flor puede tener interpretaciones opuestas. Por esa complejidad somos especiales, nosotros, todos...

Gracias, Ángeles. Es precioso y musical. Pero es mucho más, es el poema en el que descifras nuestras almas bajo la flor del cerezo. Porque tú y yo nos sabemos y eso es también una floración.

Te quiero mucho.
Laura

Laura Gómez Recas dijo...

¡Ah! Por cierto, ¡claro! José Antonio es uno de mis poetas favoritos. Grande, grande!
Un beso para él.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

LAURA: claro, mi niña, claro que "tú y yo nos sabemos y eso es también una floración". Nos sabemos en el dolor y en las alegrías. Hemos llegado a un nivel de amistad y entendimiento que toca ya la fibra de la hermandad.
¡Qué bella fue nuestro estar y nuestra conversación bajo los cerezos!, ¿verdad?

Ah! y opino lo mismo que tu sobre José Antonio. Si no le visito más, es porque no me da tiempo a visitar a casi nadie, pero me gusta su poesía mucho.

Terly dijo...

Es ese el paisaje que desde la niñez cuelga de mis pestañas, la nieve de mis extremeño valle en primavera.
Precioso poema, Ángeles.
Un beso.

IVONNE DE CAXAR dijo...

M A R A V I L L O S O...

H E R M O S O...

A F L O R D E P I E L...

Besos y abrazos

carmen jiménez dijo...

"...Y es justamente ese paisaje nevado de pétalos abiertos para el fruto..."el nexo de unión entre la asfixia y las alas.
Un poema francamente inspirador...
Un abrazo poeta.

Caminante dijo...

¡Qué guapo! ¡Qué guapas!
PAQUITA

Manuel dijo...

Y, claro, el mayor privilegio fue veros ensayando en la terraza, riendo juntas, serena tú en tu firmeza.

Así que, como solo puedo ccomprender una parte remota del poema, me conformo con dejarte aqui una muestra de mi cariño y mi admiración.

Quien no conoce la amistad dificilmente puede ver la luz.

Un beso.

Luisa Arellano dijo...

Es lo que tiene mi tierra, que regala magia para las almas adorables.

Impactada, me dejáis las dos. ¡cómo os echo de menos, poetas!

Besos.

Nines Díaz dijo...

Precioso poema, Ángeles. Me ha gustado mucho.

Un beso.
Nines

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

TERLY: suerte que tienen algunos, ¿eh? He de decir que mi pueblecito (montaña de Riaño-León)es un pueblo lleno de cerezos también, así que he desvelado ya alguno de los versos del poema.
Un abrazo

IVONNE: "Aflordepiel" me tienes tu, linda.
Un beso

CARMEN: pues va a ser que existe ese nexo de unión entre ambas cosas, aparentemente dispares, sí.
Un beso

PAQUITA: ay, mi Caminante. Me encanta que te asomes. Claro, como ha visto que es un tema campestre, allá que se ha tirado ella. Me encanta.
Un besote

MANUEL: ´Qué hermoso eso de "quien no conoce la amistad dificilmente puede ver la luz" (yo casi diría que imposible).
Bueno, en la terraza ensayábamos una cosita que yo tenía que representar al cabo de unos días. Laura me "tomaba" la lección.
Besotes, chico hermoso.

LUISA: otra privilegiada que nació entre cerezos. Así es que tiene ella ese talante de poeta de altura, pero que de mucha altura, amiga.
Sí, a Laura y a mi también nos hubiera encantado tenerte allí, vaya que sí.
besos

NINES: gracias, bonita. Me gusta que te hayas acercado a ver lo que pasa cuando 2 amigas charlan debajo de un cerezo.
Un beso

MarianGardi dijo...

Bello poema a flor de piel, que recuerdan a los almendros y a primaveras.
El 28 estaré en las canteras, en el hotel Reina Isabel.
No sé si tu hijo sigue allí.
Besos Angeles

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MARIANGARDI: Gracias. En este caso son cerezos, pero los almendros también son preciosos cuando están en flor.
Ya te contesté por mail a lo de Las Canteras.
Un beso

Julio Díaz-Escamilla dijo...

La complementariedad que hace de dos espíritus inseparables... Buen ritmo. Felicitaciones. Un abrazo.

Pilar dijo...

Bueno, me gusta tantísimo este poema y la complicidad de fondo! Además, como me recuerda a esos días me gusta más :)

Un gusto pasarme por aquí.
Un beso grande

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Querida amiga:
Aunque no comente mucho, sabes que os sigo y leo.
Es un placer verte por aquí y por donde sea.
Mi admiración.
E

Anónimo dijo...

Dichosas las almas que se juntan para florecer, y se dejan llevar por los aromas del viento.
Un beso parar las dos, sois admirables.
Rebeca

Jorge Torres Daudet dijo...

Aquí estoy a "la sombra de las muchachas en flor".
Buena sintonía la del poema y la de las protagonistas.
Besos para las dos.

Misk dijo...

Que tendrá la primavera que la sangre altera?

Misk