VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


miércoles, 25 de abril de 2012

SOY (poema a modo de carta de presentación)



SOY
 (2012)
Lloro a la yerba rota en julio para que rumie el invierno,
y me duelen los golpes secos del verano sobre el corazón de las moscas.
Mi gente se sentaba en el filo de una hierba para ver nacer a la espiga.
Mi padre nunca fumó, pero murió con los pulmones negros, y ahora tengo un hijo con el que apenas hablo de estas cosas.
Soy hija del carbón y de la tierra, y me tuteo con la nieve y con el río.

Al caer la tarde entregaban las cabras sus ubres a los hombres, y todas las madres se santiguaban al toque del ángelus.
Ay, si los caños pudieran girar un tanto así la vista…
Ay los mineros cómo tardan esta noche en regresar, será que a la tierra no le gusta que le muerdan las entrañas y hunde su miseria.

Sonrío por ti, abuela que apenas conocí, pero supe que eras tierna.
Río la algarabía de los niños al recreo soleado y saco el cabás guardado en el recuerdo.
Soy hija del roble y del nogal gigante.

Mis padres construyeron una casa piedra a piedra con sus manos.
Después, plantaron enredaderas para escalarla, y se retiraron a contemplar el crecimiento de sus hijos.
Algunas tardes veo pasar la lluvia y el argayo por delante de mi puerta. Entonces, tomo de mis ojos una pala y lo retiro.
Y soy lluvia, carbón, hierba y yerba, enredadera, mujer de nieve, piedra…
Soy la que se sienta sobre unas trébedes a contemplar el estallido del fuego. La que canta romances y aún puede dormir al arrullo de una nana, la amiga del viento, la que susurra a los gatos, y a la que le nacen senderos por la carne.
Soy la que fui y la que se fue haciendo. La herencia de los hijos de la tierra... Soy.

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto y foto) 

13 comentarios:

MUSICANDO dijo...

Genial!!! Entrañable!!! Poetaza!!!

Perfecto dijo...

Un poema de altura. Me faltarían los adjetivos.
Sólo puedo decir es MAGNIFICO.
Mi enhorabuena.

Saludos.

María García Zambrano dijo...

¡Vaya poema! Una hermosa y profunda radiografía de ti misma con imágenes potentes, "al caer la tarde entregaban las cabras sus ubres a los hombres..."
Muy bueno compañera! Enhorabuena
María

Dorchy Muñoz dijo...

Me encanta Angeles lo he publicado en facebook. Pasa un hermoso día guapa mía y gracias por tus poemas y textos. Besos. Amador

Dorchy Muñoz dijo...

He Publicado el enlace en facebook espero que no te importe. Gracias por tu "narrapoesía" Besos. Amador

Anna Rossell dijo...

Y es de sabios saber que se es de su pasado, que el sudor de los ancestros nos forma y nos conforma con su barro, que de él vivimos y nos amamantamos. Y que somos ese barro y desde él crecemos y damos de mamar a nuestros hijos. Y por él y para él SOMOS.

Gracias por tu bellísimo, sensible y sabio poema, Ángeles. Gracias por dármelo a leer y provocar reflexión desde tus letras.

Marian Raméntol Serratosa dijo...

"Eres" querida mía.... sin duda alguna.

Mil besos

Marian

La Solateras dijo...

Un poema que se siente nacido de las vísceras. Eres todo eso y mucho más, Ángeles.

Precioso.

Manuel dijo...

Por fin me puedo asomar a tu ser derramado en este poema. Sin duda, querida Ángeles, ERES.

Un beso.

Ángeles Fernangómez dijo...

ESTELA, PERFECTO, MARÍA, AMADOR, ANNA, MARIAN, ANA y MANUEL:
Muchísimas gracias.
Cada uno me habéis aportado algo distinto pero muy valioso para mi.Mucho, porque es este un poema en el que he tratado de definir mi esencia, sobre todo en lo que se refiere al código de barras que uno trae por defecto a la vida.
Abrazos.

Maximiliano Brasla dijo...

Me encanto!

http://transitandorecuerdos.blogspot.com/

Si quieres entra es un blog mío en donde escribo, y quisiera saber tu opinion. Desde ya muchas gracias

Jorge Torres Daudet dijo...

Un hermoso canto a todo lo tuyo; a lo que eres.
Un beso muy fuerte.

Aplicaciones Moviles( dijo...

que hermoso poema da aun mas que sentimientos da inspiración para una nueva creación felicidades por tu arte.