VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


jueves, 5 de febrero de 2009

HAIKU DEL PINTOR QUE PINTABA ROSAS COLOR SANGRE ("Mis poemas-relato")

Pintura: "Rosas Rojas", de Clara TENGONOFF http://claratengonoff.artelista.com/

Este poema (o prosa poética, o poesía en prosa...), que escribí en el año 2005, lo comienzo con un haiku (estructura japonesa), que luego desarrollo en forma de escritura occidental, pero manteniendo la misma idea que se plasmó en el haiku.
El poema dió lugar al cuadro, que aquí lo acompaña, de la pintora CLARA TENGONOFF)

HAIKU DEL PINTOR QUE PINTABA ROSAS COLOR SANGRE
Color de sangre
pinta el pintor la rosa.
Liba la abeja.

La miel es dulce.
Brillo de cera y luz.
Jalea de reina.

El pintor que pinta sólo rosas rojas
está sentado,
cansado,
las manos en la nuca y la cabeza gacha;
la barba en la rodilla, las ideas en el bolso del chaleco
y las ganas de llorar aporreando las compuertas de sus lacrimales.
Así estaba el pintor aquella tarde,
así estaba casi siempre el pintor que pintaba rosas color sangre
-siempre color de sangre-
desde que vio a la muerte derramarse roja ante sus ojos.
¡Cuántas veces hubiera querido pintarlas amarillas, blancas...,
o rosas rosa!
O algo que no fuera ni siquiera rosas,
como antes.
Pero no podía, no sabía desde entonces.
Aquella sombra triste le sangró de pétalos rojizos la mirada
y no supo pintar más que dolor, dolores encarnados,
no supo dedicarle a su recuerdo sino rosas rojas..., rojas,
siempre rojas y sólo rosas. Rojas las rosas.
El jardín olía a primavera y una abeja se coló por la ventana,
se posó en el cuadro que no había secado todavía y comenzó
a libar con su trompa en los estambres.
Llegaron otras, más, llegaron muchas,
e hicieron luego su enjambre y su colonia en la esquina oscura del alero de su estudio.
El pintor dejó que se instalaran.
Aquel año tuvo miel dorada y dulce, panales de cera
que alumbraron de velas todo el alma devolviéndole el brillo que perdió en la noche.
La reina le ofreció el placer de su jalea
llevándole energía nueva al corazón en cachos. Una reina
se había colado en sus entrañas ofreciéndole el sabor dulce de la vida,
y un séquito de abejas
bailó una danza nueva en su jardín de endrinas.
La casa de la miel y la jalea.
El pintor ya supo pintar rosas amarillas, blancas...,
y rosas color de rosa,
hojas verdes, y tallos... Y otra rosa que salía de la rosa.
Y algo más que sólo rosas.

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez

29 comentarios:

Verónica Rodríguez Orellana dijo...

"las ganas de llorar aporreando las compuertas de sus lacrimales"
Es precioso ! un abrazo bien isleño

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Ayyyy, estamos trasnochando por lo que veo, aunque yo una hora más que tú.
Verónica, te mando un ¡gracias! a esa isla tan, tan querida para mi. ¿Te he dicho ya que yo viví en Tenerife? No estoy segura.
Pues sí, viví allí 3 años (en La Laguna. Mi trabajo estaba en Sta. Cruz), pero no es sólo eso lo que me une a "mi isla", es que dejé allí un montón de amigos-hermanos. Desde entonces he vuelto prácticamente cada año (a veces más de una vez al año). Mis amigos ha venido a Madrid también, mi casa es un poco canaria. Tengo amigos en Sta. Cruz, La Laguna, Punta Hidalgo, Valle Guerra... La última vez que estuve fue en noviembre, en un fin de semana logré verlos a casi todos aunque fue una maratón, pero preciosa.
Resulta que, para más inri, mi hijo se enamoró de una "canariona" y se fue a vivir a Las Palmas (donde también tengo varios amigos). En fin, que soy medio canaria. Mi corazón se debate entre León (mi tierra de nacimiento), Madrid (en donde vivo) y Canarias (a la que adoro). Reparte besos míos que lleguen hasta el Pan de Azúcar.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Angeles...

Solo las dulces mieles del amor lograron borrar en el pintor los terribles recuerdos de de una escena sangrienta.

Al leer el relato se va dibujando el cuadro la mente, con mucha razón la pintora se inspiró en el poema.

Tras los cristales
se refleja el dolor.
¡Pobres aquellos!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi apreciada Ángeles,

el poema es una belleza... irradia sentimiento, un sentimiento que parece nacer desde el mismo lienzo de Clara. Como si ambas obras hubieran salido del mismo vientre.
Una cosilla: no entiendo mucho de haikus, pero creo que no puedes nombrar personas en ellos (hablo del pintor). Bueno, pero mejor pregúntale a algún entendido. Porque por lo demás y, olvidando mis palabras incultas, es precioso. Precioso. Cuando tengamos la web de la asociación, brillará en la sección que sabes que tendremos (no digo nada, para sorprender a quienes la visiten en un futuro, jijiji).

Otra cosa: he leído tu comentario en mi blog. te vas a londres.. una pena para mí y una alegrí para ti. Vuelves a no estar... físicamente. Pero estarás. Seguro. Y habrá otro momento, otro recital, otra presentación.... seguro.

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Aquella sombra triste le sangró de pétalos rojizos la mirada!

Ya tan sólo este verso es para quitarse el sombrero.

Muchísimos besos, guapa.

Marian

Laura Gómez Recas dijo...

"... y algo más que sólo rosas."
Cuántas veces nos pasa esto... que sólo podemos pintar rosas, nada más que rosas y todas de un mismo color...
El cuadro de Clara, como siempre, impactante y espectacular. Me encanta.
Laura

MarianGardi dijo...

Ya se que tienes el ordenador recompuesto, bien hallada seas!!
Preciosa tu entrega, me ha gustado mucho, como el dolor de este pintor de rosas rojas, se va transformando en vida por la labor de las abejas.
Magnifica transformaci on y magnificas imagenes cargadas de fuerza.
Un fuerte abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

JARA-SILBERIA (ANÓNIMO) je-je): Gracias por tu comentario que sé positivamente que es sincero de verdad. Qué rabia no poder estar contigo en el Ateneo en la presentación de tu libro, pero está puesto en mi blog y espero que te arrope mucha gente. Te lo mereces, eres estupenda.

MARIAN: Mi niña, tu tan presente como siempre y tan rica ella. Besotes y gracias.

LAURA y su "Hortus Liber": Gracias, tu blog es genial, tanto como tú. Besos y gracias.

MARIANGARDI: Ya volvemos a estar conectadas. Me alegro mucho de ello. Besotes, gracias.

Luisa Arellano dijo...

Demasiadas veces la vida se nos tiñe de rojo y no aflora ningún otro color... hasta que surge el milagro y nos inunda la luz, afortunadamente para nosotros y para la vida que tiene que abrirse paso.

No es habitual que un cuadro nazca a partir de lo escrito, suele suceder casi siempre lo contrario y en este caso hay una simbiosis perfecta. Claro que desprendes aromas que es imposible no seguir.

No nos faltes tan a menudo, que te echo de menos.

Besazo.

BELMAR dijo...

maravilloso

milagros dijo...

Aquel año tuvo miel dorada y dulce.
A veces ocurren en la vida encuentros que nos transforman y transforman nuestra vida. Muy bonito. Saludos . milagros

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

LUISA: es cierto, no es tan corriente que el cuadro sea posterior al poema, sino al contrario. En Versos Pintados lo sabemos bien. Tenemos mucha poesía hecha a los cuadros, pero también a unos cuantos cuadros hechos a la poesía. Mira, el relato mío que quedó finalista, el de "El Carburo", sugirió un cuadro a una amiga pintora que, por cierto, me lo regaló y aquí lo tengo. ¡Anda, pero si la conoces! a Estela, la que cantaba y tocaba la guitarra, la argentina.
Besotes.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

BELLMAR: ¿sabes? Has hecho un comentario con una sola palabra y... ¡me ha llegado al alma! Gracias y un abrazo.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MILAGROS: sí, creo que es el poder de la dulzura, ¿no crees?
Besos y gracias.

marisa dijo...

Angeles, no sé si te habrán llegado mis otros comentarios... Bueno sólo decirte que me ha encantado el texto y que te admiro de verdad. Eres una escritora excepcional. un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MARISA: lo primero ¡gracias por tus palabras! Siempre son muy esperadas.
Creo que los últimos mensajes que he recibido tuyos se referían a que intentarías ir al recital si pudieras. Supuse que no pudiste.
He tenido tal desconcierto al no tener mi ordenador que puede que haya dejado de contestar alguna vez, no lo sé. ¿Eran esos los últimos?
Muchos besos, amiga.

Luisa Arellano dijo...

Tienes una sorpresita en mi blog, pasa a recogerla.

Besitos

MarianGardi dijo...

Angeles te hubiera dado el premio de la amistad, pero Luisa ya se adelanto y nos lo dio a las dos.
Un fuerte abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Lo sé MarianGardi. Es mutuo.
Besos

media luna dijo...

Ya sentí no poder asistir a tu recital, pero leyendo estas rosas color sangre, he de decir que lo siento mucho más. No estoy familiarizada con tu poesía, todavía, pero lo que he leído me ha encantado. Espero colarme muchas veces y seguir disfrutando de todas tus rosas.
Mi enhorabuena también a Clara por su pintura. Desde luego es haiku ha resultado una musa maravillosa.
Un gran abrazo y mis felicitaciones.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Angeles...

Gracias por tu comentario.

Tienes razón recuerda a Gloria Fuertes con su literatura infantil y también a Rafael Pombo con sus fábulas.

Un abrazo.

CaminanteDeNoche dijo...

El rojo también es símbolo de pasión y vida, del corazón...A veces la tristeza y el dolor se refleja más en los grises y negros, o los colores apagados y mortecinos que en el rojo, pero cada cual...

Querida Ángeles, como verás también ando liada y escasa de tiempo en internet...un ordenador ko, aún, y actividades poéticas. Me preguntas y te diré que han estado muy bien, tanto Poesía contra la Barbarie como el Recital Tangopoético, lo trabajamos, incluso hay quien nos considera la vanguardia de Valencia...pero no es para tanto. Sólo que combinamos música, poesía, incluso vídeos, canto o baile, según el evento. Y ensayamos.
Y también te digo, que ya lo sabes, que todo esto no podría ser sin el incansable trabajo y las iniciativas de conocidas compañeras de encuentros poéticos, como Ángeles Lence, que inició el grupo poético Anáfora y la tertulia Café Palabra, y también los innovadores proyectos de una de sus componentes, Estel Juliá, como sabes por los blogs.
El público se queda con ganas de más, de que repitamos. Hemos mejorado expresividad y soltura en el escenario...la práctica y el apoyo mutuo entre todas.

Muchos besos, a ver si un día nos vemos por aquí en alguno de nuestros recitales, ya que desplazarnos nosotros, es difícil para muchos por el tema de los horarios de trabajo, aunque quien sabe algún día...

Noray dijo...

"Aquella sombra triste le sangró de pétalos rojizos la mirada
y no supo pintar más que dolor, dolores encarnados"

¡Qué belleza!

He estado leyendo tu blog y es una auténtica joya. Si no te molesta te dejaré enlazada.

Un saludo

cristal00k dijo...

Los poetas siempre me dejais boquiabierta... Como lo relacionais todo de una forma tan sencilla y bella a la vez... Hasta el dolor.
Precioso.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MEDIALUNA: gracias. Habrá más ocasiones y las habrá muy pronto.
Un beso

RAFAEL LIZARDO: gracias, amigo.

CAMINANTE DE NOCHE: sí Matilde, me gusta tu puntualización porque es cierto, las rosas también son símbolo de la pasión y de la vida. Besos y gracias.
NORAY: ¿cómo podría molestarme que sigas mi blog? Te doy las gracias por ello y por calificarlo con una nota tan alta. He intentado visitar tu blog, pero anda muy despacio este cacharro y no he podido bien, pero sí he visto un poco tu perfil y... ¡qué bueno! Educación... Canarias... Yo he trabajado en educación mucho tiempo. He vivido en Canarias (Tenerife) y ahora visito Las Palmas a menudo porque mi hijo se enamoró allí y se fue a vivir a esa ciudad (vive en la playa de Las Canteras). En fin, no sé si yo persigo a Canarias o es a la inversa. Tengo grandísimas amistades allí y me encanta. Entraré en tu blog más sosegadamente.
Gracias y un abrazo.

CRISTAL00K: me encanta tu comentario. Yo qué sé, cada uno para lo que ha nacido. Soy muy mala para el cálculo, por ejemplo.
Gracias y un abrazo.

CANTACLARO dijo...

.
Haiku de Fuego

nace pintor
pinta todo de rojo.
fluye la vida

. . . . . . .

Me ha gustado tu blog. Te invito a venir al mío. Es un encillo compendio de mis sentires y pensamientos.

Además puedes venir e inscribirte al grupo de literatura:

http://groups.google.com.co/group/NADAYNADA

Saludos,

Ana Lucía

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Muchas gracias, Ana Lucía.
Un beso

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Hermoso tu BLOG, y admiro tu dedicación a este arte

Un saludo desde Medellín - Colombia

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

FRANCISCO: Mil gracias por tu comentario que cruza miles de olas hasta llegar al este mi lado.
Un abrazo