VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


miércoles, 24 de junio de 2009

¡NO VOY A ESCRIBIR UN POEMA!

Foto (autor): Santiago Carrasco

(A veces la conciencia reconcome al escritor si pasan días y no escribe. Es el momento en el que ha llegado la obsesión)

No voy a escribir un poema en este caso
aunque de sequía me acuse la conciencia.
Hoy quiero desbarrar a mano suelta,
usar gerundios si el cuerpo me lo pide y…
¡andando!, que es un ídem que abre vías.
No pienso preocuparme de asonancias,
así que nada de juicios ni autocríticas.

No voy a escribir un poema por encargo,
ni siquiera aunque yo misma me lo pida,
lo haré sólo cuando no pueda evitarlo.
Entonces mediré las sílabas (o no),
tendré precaución con el adverbio
y me cuidaré muy mucho de poner
“igriegas” a granel, copulativas.
No abusaré de la luna, Dios me libre,
ni de tanto pentagrama, ya nos vale,
ni de adjetivos inútiles que sobrecalifiquen
lo que un sustantivo a tiempo pueda.

No voy a escribir un poema sólo por ser del oficio.
Hoy soy libre de ataduras líricas,
patina mi lápiz veloz por los papeles.
Hasta me permito desgranar esas palabras
que juré nunca escribir (frente a la imagen de mis ídolos
y puesta la palma de mi mano diestra
sobre el laico diccionario de la RALE),
declamando y declarando que nunca habitarían mi Poesía:
(Léanse: “titilar”, “arpegio” o “abisal”, entre otras varias).
Me siento feliz. Poéticamente ácrata y rebelde.
Por fin ridiculizo esos fonemas al dejarlos fuera de contexto.
Ya estoy en paz con la Literatura.

No voy a escribir un poema, no.

Pero...
me queda un come-come.
Mira tú que si burla-burlando… (?)

¡Ay, Señor!, cómo somos los poetas.



Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto)
Todos los derechos©Santiago Carrasco (foto)

.

44 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

WOW pero que belleza de poemas nos entregas.. el alma escrita del poeta nos entregas.

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

besos

que tengas un hermoso día.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Mil gracias, Adolfo.
Pero..., ¡jo, que cosas me dices!
Un abrazo

MarianGardi dijo...

Me has hecho sonreir, que buenooo, es verdad tanto encuadramiento con la tecnica.
El poema es libre cuando se libera de todo, siendo rebelde se fortalece.
No abusar de los gerundios, ni de los adjetivos que sobre califiquen, ni de las y griegas.
Basta ya de pentagramas, ni abusar de la Luna, que està muy bien donde està dejemosla en Paz, jejeje
Para que luego digan que la poesia que se entiende no es poesia.
Basta ya de geroglificos esto si que es una poesia Libre!!
Un fuerte abrazo y bravo me ha encantado

Leo dijo...

Tú ácrata en la poesía y yo ácrata y remendona: si vieras mis escritos poéticos, no poco te ibas a reir, porque la juerga que yo me paso cuando los reeleo no tiene nombre. Yo sigo palante, salga el sol por donde salga; el caso es que saco algo de lo que siento y me quedo tan satisfecha......
Sigue escribiendo bueno que esto último está muy bien.
Abrazos

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MARIANGARDI: gracias. Sí, a veces le entra a uno la rebeldía, pero es la rebeldía que expresa el no querer atarse a escribir por el hecho de escribir.
Voy a desvelar un poco cómo nació este poema: llevo un tiempo (tampoco tanto) en el que sólo tomo notas, pero no escribía ningún relato ni poema. Entonces, pasaban por mi cabeza pensamientos raros, como si estuviera cometiendo algún "pecado", como si siempre tuviera que escribir porque sí.
Me dio tanta rabia sentirme así, que saqué papel y bolígrafo, me senté en medio del bulevar de Recoletos en Madrid y me puse a escribir lo que fuera, prometiéndome a mi misma que no tenía porqué escribir un poema, sino escribir simplemente para decirle a mi conciencia que se callara ya.
Esta es la historia.
Un abrazo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

LEO. gracias por el osito.
Sí, ácrata, sí.
Y, sin embargo, yo soy de las que creo que la poesía ha de guardar unas mínimas normas. Soy de las que pienso que la poesía no es "vomitar" lo que uno siente y ya está, sino que tiene un proceso posterior de corrección. Soy de las que pienso que una poesía sin buenas imágenes no es poesía, es otra cosa.
Pero en esta ocasión me rebelé y quería escribir cómo y lo que fuera.
Un abrazo

Laura Gómez Recas dijo...

Me lo he pasado "bomba" (no es correcto, pero también me lo permito), leyendo tu poema. Da gusto discurrir sin ataduras. No debe haberlas, pero la perfección nos obliga y no queremos relajo entre los versos.
No obstante, me ha encantado el patinaje del lápiz. Y, añado, me encanta "ácrata", "abisal" me sugiere, "titilar" es una palabra tan-tan, y "arpegio"... bueno... a ésta la obviamos, aunque... "de este agua no beberé...". Todas las palabras son válidas (hasta las soeces) y pueden ser hermosas ubicadas en el lugar adecuado.

Me ha gustado el desbarre a mano suelta. Y me ha hecho pensar.

Besos.
Laura

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Je-je, LAURA, nos entendemos, sí.
Si lees en mi respuesta a MarianGardi, comento ahí cómo surgió este "desbarre".
Sin embargo, luego surge la contradición: no puede una evitar corregirse aunque esté hablando de no corregirse.
En cuanto a las palabras esas a las que aludo, la manía me viene más bien de ver el sobreabuso que que suele hacerse en la poesía en general de ellas, no por otra cosa.Precisamente porque creo que hay poetas que piensan que unas palabras son más poéticas que otras y las repiten mucho. Opino igual que tú: TODAS LAS PALABRAS, TODAS, SON VÁLIDAS SIEMPRE QUE SE USEN EN EL CONTEXTO ADECUADO. Lo que pasa es que es como esa camiseta que en principio es bonita, pero que de tanto verla hasta en la sopa, la coges manía. Sólo eso.

Noray dijo...

¿Cómo diríamos a la sucesión
acelerada de sonidos de un acorde?
A veces, aunque no lo deseemos,
el corazón se mueve
entre apergios de soledades.

¿Cómo nombraremos a la zona
más profunda de los océanos?
A veces, aunque lo evitemos,
caemos y caemos hasta la zona
abisal de nuestra alma.

¿Cómo disfrutaremos con el gran Neruda
sin leer la noche está estrellada
y titilan, azules, los astros a lo lejos?

¿Cómo no abusar de la luna
si en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul?

Todas las palabras son bellas
según y cuando las empleemos,
ya lo dijo el Maestro Cela
cuando fue Senador,
atreviéndose a proclamar
en el salón de plenos
que no es lo mismo estar jodido
que estar jodiendo.

Un abrazo

marisa dijo...

Bravo...un grito de libertad artística genial. si es que eres única corazón.besos

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

NORAY: me acabas de desarmar.
Si siempre se emplearan tan bien como tú lo has hecho esas palabras, yo no dudaría un momento en amadrinarlas. Lo malo es que yo he notado un sobreabuso cansino, y por eso las he cogido manía. Lo que no quiere decir que alguna vez las utilice. ¡Bravo por un poema tan bello! Así me gusta, la réplica, que me puse muy chula yo... (je-je).
Si has leído mis comentarios anteriores habrás podido ver que yo soy de las que creo que TODAS, TODAS las palabras son dignas de un poema. Este fue un desbarre, como digo en el poema mismo.
Un abrazo grandote.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias MARISA. No he querido dogmatizar en ningún caso, sino provocar una sonrisa.
Besotes

Marian Raméntol Serratosa dijo...

GENIAL!!! me ha parecido la mejor declaración de principios que he leído jamás! querida mía, esta poética es para enmarcarla!!!

Mil besos
Marian

media luna dijo...

Me he sentido poeta contigo. Quizá por esa obsesión y esa necesidad de dejar correr el lápiz libre por los papeles y la libertad. Quizá porque al fin he leído un poema a tu pesar.
Un abrazo y mi admiración.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MARIAN, gracias. La verdad es que cuando empecé a escribirlo era una pura rebeldía (contra mi misma, eh), pero soy una pura contradicción. Me encanta que te haya gustado este despropósito.
Un besazo, amiga.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MEDIA LUNA: Je-je, cómo me has pillado. "Un poema muy a tu pesar". Exactamente, porque estaba harta de que mi conciencia me dictara lo que tenía que hacer: escribir un poema. Al final ella ganó, porque burla-burlando...
Un abrazo

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Angeles...

Nunca será un buen poema aquel que por obligación se escriba, sólo podrá serlo de veras el que surge al desbordar el sentimiento.

El poema es toda una declaración de tu estilo poético, libre y sin miramientos.

Un abrazo.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias RAFAEL. En fin, estas cosas son muy largas. Como decía Media Luna, es "un poema muy a mi pesar", creo. Así de contradictorios somos. Pero me ha encantado jugar.
Besos

MiLaGroS dijo...

Pues burla burlado el poema te ha salido bordado. Un abrazo. Y te dejo un presente con un deseo :)

▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Francisco José Segovia Ramos dijo...

Besos, Ángeles, y te dejo esto:

▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MILAGROS. Muchas gracias por tu apreciación del poema y por el osito, símbolo de cariño.Tienes mi osito para ti también.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

PACO: otro beso y otro osito.
RECIBID DESDE AQUÍ MI OSITO TODOS LOS QUE CONTACTÁIS CONMIGO DE UNA FORMA CARIÑOSA.

Rebeca dijo...

Me ha encantado, !que desmelene! me lo he pasado muy bien. bss Rebeca

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias REBECA. A mí sí que me ha encantado encontrarte por aquí.
Un abrazo grande.

MarianGardi dijo...

Angeles, espero que te apuntes y participes en nuestro encuentro en Septiembre en Madrid iniciativa de Noray

1° Encuentro "Poesìa en la Red"
26 de Septiembre de 2009
CAFE GIJÒN
C/ Recoletos, 21
Madrid

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Sí, me mandó un e-mail para preguntarme qué me parecía la idea. Yo le dije que genial y que podía incluso intentar que hiciéramos la tertulia en el Café Gijón. Creo que no habrá problema ninguno.
Besos

Mónica López Bordón dijo...

Hola ángeles,

me lo he pasado genial con tu poema, ese título era la sentencia para escribir ese poema deseado.

felicidades.
un beso grande
Mónica

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

¿Verdad, MÓNICA que sí? Como me dijo alguien en uno de los comentarios es un poema muy a mi pesar... Je-je.
Besos

MarianGardi dijo...

Me alegrarè mucho de poder conocerte en ese encuentro!!
Espero que Luisa Arellano pueda venir tambièn.
Que te parece si cuando vayamos teniendo confirmaciones de nombres de las personas que vendràn vamos haciendo una lista y la ponemos en los blogs de cada uno de nosotros?
Un abrazo

Francisco Javier dijo...

Este texto me ha gustado, me ha hecho sonreír. Me he sentido en consonancia con él mismo. A veces me pasa quiero escribir un poema sobre algo en especial y no me sale, las palabras vuelan y saltan como locas, salen cosas totalmente distintas a lo que tenías pensado desde el principio.

Me quedo con esto,

No voy a escribir un poema sólo por ser del oficio.
Hoy soy libre de ataduras líricas,

Y que razón tienes en todo lo que has dicho, parece fácil, pero un texto de este calibre esta en otro planeta. Los poetas tamos un poco locos, jajaja. Besitos, yo creo que si ha salido un poema, de otra índole, quizás.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias FRANCISCO JAVIER: curioso. La emoción que yo tenía al empezar al escribir era de cabreo conmigo misma. A medida que iba escribiendo me iba metiendo en harina. Y, al final, acabé sonriendo yo misma. Creo que es un buen proceso, me quedé a gusto.
Gracias por apreciarlo tal cual.
Un abrazo

azpeitia dijo...

Decir y no decir y al mismo tiempo quererlo todo, hacer de lo menos lo más importante...que más da si al final solo nos entienden muy pocos....casi los contarías con los dedos de la mano...mañana leerán tus versos, tus incursiones a la letra para tener al final solo un momento tu recuerdo...enhorabuena por tu blog...azpeitia

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias AZPEITIA. Sí, las seguridades, las contradicciones, las... ¡qué más da! Ahí están las palabras.
Un abrazo

Emilio dijo...

Magnífica esa declaración de rebeldía que, además, te ha quedado estupenda.

Mis saludos.
Emilio.

Luisa Arellano dijo...

jejejeje, pero si es que escribes bien hasta cuando no tienes ganas.

Besos compi.

Begoña (Murcia) dijo...

...Podrás decir que no, pero las manos, tu mente, tus labios...te impedirán alejarte de la poesía..., así, que va más allá de la conciencia,incluso más allá de un papel, o unas letras.
Un abrazo, nos vemos, si puede ser, en ese Encuentro de Escritores de la Red.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

EMILIO, LUISA, BEGOÑA: Gracias y... ¡jo, todos me habéis pillao! Si es que este nopoema me ha dejado al descubierto.
Un beso a todos y ¡feliz verano!

Poétic@ dijo...

Un grato placer leerte y compartir poesía contigo. Muy buenos versos y un estilo propio muy logrado. Saludos.

azpeitia dijo...

Los poetas "semos" así, imprevisibles, volcánicos, dulces a veces, otras irascibles...pero yo pondré y tú también en tus poesías las palabras que quieras y que sientas, sin más...palabras como puñales que se claven hasta el corvejón. Y tú seguirás escribiendo para que los que te leemos vibremos aunque tan solo sea un segundo, por ese hallazgo, por esa imagen....un beso muy grande de azpeitia

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

AZPEITIA: mil gracias por tu comentario lleno de humor, fuerza, afecto..., mil gracias.
Un abrazo

poetapijo dijo...

Sabes, Angeles, que comparto ese mensaje en su totalidad.

¡Bienvenida al infierno!


El Poeta Pijo

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

¡Ayyyyyyyyyy! Lo primero ¡BIENVENIDO A MI BLOG, LUIS!
Después.... ¡ayyyyyyyyyjjjjjjjjj!, curiosamente, este es el poema en que mejor he reflejado todas mis contradicciones. Alguien lo calificó como "un poema a mi pesar". Soy yo, precisamente, quien no comparto todo el mensaje del poema. Yo sí creo (y tú lo sabes)que tener la materia prima es ya mucho, pero soy de las que creo que los poemas, como todo en la vida, HAY QUE PULIRLOS (y repulirlos). Si no es como construirse una hermosa casa pero no limpiarla ni repararla. Todo necesita revisión para ser mejor. Se puede escribir sin corregir (tú eres uno de los casos en que, contraviniendo lo que estoy aquí diciendo, consigues así todo cosas bellísimas, pero porque tienes un ingenio fuera de lo normal. Si, además, lo pulieras podrías ser maravilloso completamente. No trato de convencerte, pero es mi opinión.
Mi frase preferida: "ESCRIBE CON EL CORAZÓN Y REESCRIBE CON LA CABEZA".
No hay que dejar el primer volcán que surge, porque ahí está la esencia, pero luego, lavarlo, pulirlo, asearlo para que luzca mejor. Entonces se convierte en verdadera LITERATURA.
Sabes lo que te admiro, Luis.
Un abrazote

José Antonio dijo...

Una buena declaración de principios, que no cumple con el título, porque ¡¡Has escrito un poema!!!, a modo de poética, encima, más no se puede pedir.
Me ha gustado.
Un abrazo.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

JOSÉ ANTONIO: gracias por tu comentario.
Sí, alguien calificó este poema mio como "Poema a mi pesar". Y es cierto: burla..., burlando..., y a modo de Poética.
Un abrazo
Ángeles