VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

POEMA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER

Amanita muscaria (bella y tóxica a la vez)
Foto de: Santiago Carrasco


CASADA CON DOS HOMBRES, DOS

No me llames tonta.
Si yo…
yo ya me lo digo, pero…
no puedo
divorciarme de dos hombres a la vez.

El ángel
está a veces poseído por el diablo.
Sólo a veces,
digo.
Y yo…
sigo amando al ángel,
del no sé apartarme.

Tengo miedo.
Si el diablo llega,
tengo miedo,
e invoco al ángel
que se ha ido de ese cuerpo .
Tengo mucho miedo.

No me llames tonta,
él me sigue amando cuando despliega sus alas,
como era
antes de que el diablo chupara de su cuello.

Hoy
ha llegado el diablo desatado.
Invoqué al ángel
pero no acudió.

Hoy
acaban de romperse
mis lazos
con los dos.

.
Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto)
Todos los derechos©Santiago Carrasco (foto)
.

23 comentarios:

Laura Gómez Recas dijo...

¡Vaya!
Ya conocía este poema.
Ese es el laberinto de que es tan difícil salir.

No debemos juzgar. Nunca.
Apoyar, siempre.

Hoy, en Madrid, a las siete de la tarde. Nos vemos en Sol.

poetapijo dijo...

Tal vez, el cielo y el infierno no estén tan alejados como nos cuentan.

Ánimo a las mujeres maltratadas!!!

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Ya sabes que conmigo se cuenta, incondicionalmente. O estamos juntos en esto o no habrá manera.
Enhorabuena por decir lo que dices y compartirlo.
Acabo de ponerme como seguidor tuyo y de enlazarte en mis blogs amigos para que me avise cada vez que actualices, en
http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com
mi otro blog, ya sabes
http://enriquegracia.blogspot.com
Mi abrazo solidario
Enrique

Noray dijo...

Es que no debe haber
ni ángeles ni demonios,
tan solo seres humanos.


¡Ojalá podamos parar esta barbarie!


Un beso

Caminante dijo...

Es tan fácil llegar a ese punto... te quiero... te temo.Mucho más de lo que imaginar podamos, está ahí, a nuestro lado, piel con piel.
Besos: PAQUITA

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Esa dualidad suele ser un trampa muy peligrosa, Angeles, ¿has visto la peli Te doy mis ojos? no te la pierdas querida amiga.

Un besote
MArian

begoña dijo...

Muy bien reflejado Ángeles, son muchas las contradicciones.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

LAURA: me parecen estupendas e ineligentes las conclusiones a las que llegas, amiga. Gracias y un beso.

LUIS (poetapijo): ¿a que es cierto? Como luego dice Marian: esa es la trampa, precisamente que los extremos se toquen tanto. Gracias. Me encanta que los hombres se manifiesten, ya lo sabes. Un beso. Gracias.

ENRIQUE: claro que sé que se cuenta incondicionalmente contigo. Eso es lo necesario, ya sabes, para acabar con la lacra. No sólo el decir: "yo soy un hombre que no hago esas cosas, así que yo no tengo nada que cambiar". De acuerdo, pero hace falta decirlo públicamente también para que quien sí lo hace no le parezca algo normal.
Si, yo te visito de vez en cuando. Me encanta que estés de seguidor.
Un abrazote y mil gracias.

MARIAN: ya te contesté sobre "Te doy mis ojos". Qué increiblemente bien se metió en la situación Iciar Boyain, impesionante. Esa película refleja la realidad tal cual. Un abrazo, amiga.

PAQUITA (caminante): comparto contigo eso de... "te amo..., te temo..." (y otra vez a empezar). Qué difíciles parecen algunas cosas desde dentro, ¿verdad? A ver si damos fuerzas a todas esas mujeres. Gracias y un beso.

NORAY: sí, seres humanos, pero tenemos condiciones de ángeles y de demonios. Mientras sea lo del "angelito bueno y el angelito malo", bien va. Lo malo es cuando se disparan las cualidades del demonio. Un beso y muchas gracias.

BEGOÑA: contradicciones, contradicciones..., qué verdad es. Visto desde fuera parece tonto, pero mirémoslo como si estuviéramos dentro y seguro que las cosas cambian. Ayuda es lo que se necesita. Un beso grande. Gracias.

MiLaGroS dijo...

Muy hermoso Angeles. Yo siempre pienso que cuando hay tantas mujeres en esa situación es porque no debe ser nada fácil tomar la decisión de poner fin. Un beso

Terly dijo...

Mi aplauso, amiga Ángeles; con este poema describes en manera magistral esta dura realidad que sufre una sociedad no lo suficientemente concienciada.
Te leo siempre.
Un beso.

Elena dijo...

Es tan dificil estar en la piel de quien se siente angel y demonio al mismo tiempo. Y tan dificil ver con tus ojos lo que otros ven desde fuera...
Besitos princesa

Rebeca dijo...

No entiendo el maltrato. Pienso como Laura, hay que apoyar y no juzgar. Las personas somos muy complicadas, quizás en exceso. Anoche escuche a un escritor decir que no cree en el ser humano. Yo sí creo en las personas, pero he de reconocer qué en ocasiones es muy difícil.
bss amigos, gracias Ángeles y a todos los que nos haceís cada día pararnos a pensar en los demás.
Rebeca

media luna dijo...

Todos los días son el día contra el maltrato a la mujer. Un bello poema que te adentra en ese deseo de retener al hombre bueno, hasta que ves que cada día viene menos a verte y al que no le importa que te peguen.
Buena decisión.
Un beso.

Jesús Arroyo dijo...

Ángeles:

Adiós, adiós a ambos.
Adiós, adiós...
Que se queme el de abajo
y al de arriba le parta un rayo.
Adiós maltratos.
Adiós, adiós.

Besos, guapa.

MarianGardi dijo...

Bipolares, Ángel y Demonio, en unos más que en otros.
Muy bello, me ha gustado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

http://ellalosabia.blogspot.com/

Sigo este blog, por su estilo quizas te guste :)

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MILAGROS: creo que la reflexión a la que has llegado es muy sabia. No todo tenemos que juzgarlo, ni siquiera comprenderlo, pero alguna razón habrá, aunque se nos escape a nosotros. Esa humildad no la tiene todo el mundo, no.
Gracias y un abrazo.

TERLY: Has dado en el clavo con lo de "sufre la sociedad". Si la sociedad está enferma, las personas están enfermas (y a la inversa). Es importante.
Un abrazo y gracias.

ELENA: tu has intentado, por lo que veo, meterte en la piel del maltratador. Creo que se debe de hacer, también hay que considerar que algo debe fallarle para hacer eso. Y que la sociedad se encargue de, una vez buscadas las causas, buscar también la solución.
Gracias, Elenita. Un beso.

REBECA: yo también creo que es difícil entender la barbarie. Como, afortunadamente, no he vivido una guerra, me cuesta pensar que eso exista fuera de la tele y las películas (por ejemplo), pero sé que existen. Pues esto es lo mismo. Al fin y al cabo es otra guerra.
Abrazotes, amiga.

MEDIA LUNA: claro que todos los días deben ser este día. Estoy contigo. Sólo que hay tanto en que pensar que parece que ha de haber un día para decirnos: ¡eh!, piensa.
Besos y gracias.

JESÚS: ¡adiós! y para siempre. Sólo que yo, en el poema, he querido dejar ese "adiós" con un sentido ambivalente (no sé si he conseguido que se capte bien. Ese "adiós" final, bien puede ser porque se larga para siempre para vivir otra vida lejos del maltratador, o... ¡se va para siempre!, pero porque el maltratador ha acabado con su vida. También puede ser.
Un abrazo grande.

MARIANGARDI: en verdad, yo pienso que todos somos un poco ángeles y un poco demonios, pero en estos casos la bipolaridad suele ser fuera de todo límite, pienso. Ese es el problema: la dosis.
Besos y gracias.

ANÓNIMO: gracias por tu comentario. Consultaré el blog que me dices.
Un abrazo.

azpeitia dijo...

Hay algo que falla profundamente en las relaciones humanas...y nadie sabe darles solución....uno de los caminos necesarios es el el de la educación, pero subyace el machismo de la fuerza bruta...en la televisión vemos continuamente como los hombres maltratan a las mujeres, como parte fundamental del argumento, y no digamos nada de la violencia entre hombres, ese es un signo de hombría y distinción...esta cultura nuestra ha tomado caminos equivocados...pero tendremos que resolverlos...un beso muy grande Ángeles de azpeitia

Anónimo dijo...

¡Me encantó! Por lo sencillo, por lo directo, por que transmite ese sentimiento dual que produce tanta incertidumbre, y la foto, ideal para el tema, besos
Estela

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

Gracias Estela. Pero... ¿por qué sale como "Anónimo" tu comentario? ¡Si tienes un blog estupendo como http://estelabernal.blogspot.com/.
Besos

José Luis Robles dijo...

Extraordinario!, qué bien y exacta reflejada queda la realidad.

carmeloti dijo...

A esas mujeres que viven con angeles y demonios
con fuegos y tempestades
con flores sin color
con colores espinados
axfisiadas por lazos
lazos que no atan
sino matan

LES MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO

carmeloti

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

CARMELOTI: Qué bueno que estrenes mi blog y que te hayas ido a una temática tan sensible. Qué acertado y bien dicho lo que apuntas.
Un besooooooooo para tí y para ellas.
Esta tarde he quedado con Ana Bella, la Directora de la Fundación "Ana Bella" contra el maltrato a las mujeres, con la que he colaborado pero aún no conozco físicamente. Me ilusiona conocer a una mujer tan luchadora, tal inteligente y tan valiente.


JOSÉ LUIS ROBLES: Mil gracias por la frase tan corta pero tan sustanciosa que me dedicas. Veo que no te había contestado y eso no puede ser.
Un abrazo grande.