VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


miércoles, 25 de agosto de 2010

LAS MENTIRAS DE LA LUNA ("Pocuentos")

Luna llena, desde El Escorial. Madrid al fondo (24.8.2010)



LAS MENTIRAS DE LA LUNA ("Pocuentos")

La luna es una mentirosa -me dijeron.
¿Sííí? –contesté yo-, ¡no digáis eso de la luna!
La luna dice muchas trolas –insistieron-.
¿Y por qué decís eso?, ¡qué sabréis! La luna es
frágil, redonda, plateada, lejana, interminable, misteriosa...
¡Eso, eso! –machacaron-, cortando mi discurso pro-lunero.
¡Sí, misteriosa!, por eso juega a despistarte.
Si te callas lo contamos. ¡Silencio, escucha!:
Si la forma de la luna es la de la letra D,
entonces..., entonces es: ¡Creciente!
Y cuando es de C su parecido,
no es Creciente, no, que es Decreciente.
¡Caray! -me dije-, ¡cómo es la luna!
Siguieron esas voces con la martingala
y me cantaron la tonada sefardí:

Yo me enamoré de noche
y la luna me engañó,
Si otra vez yo me enamoro
será de día y con sol.


¡Me dio miedo de la luna!
Y otra vez:
¡no la mires, no la mires que te engaña!,
si hasta al mar lo vuelve loco, ¿no lo ves?
¡No te fíes nunca de la luna!

No pude resistirme y la miré.
Su guiño me caló en el alma,
y seguí jugando a lo que había empezado ya,
¡no se puede resistir un guiño de la luna!

A la mañana, me encontré sudando entre la arena,
sola, perforada de mil sueños
que se había llevado el mar.
.
Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto y foto)

17 comentarios:

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

En esta ocasión, comienzo yo misma con los comentarios, para deciros que este poema pertenece a una serie de ellos que yo llamé en su día "POCUENTOS", ya que eran poemas que me recordaban cuentos, bien por su temática, o por su forma de escribirlos.
Un poeta (Anuar Bolaños: http://talvezquisedecir.blogspot.com/), me habló de su "Poeticuentos" (casi igual en cuanto al nombre).
Ayer, desde el Monasterio de El Escorial, contemplé la salida de la Luna Llena y me apeteció mucho juntar la foto con este "pocuento" que hice ya hace unos cuantos años.
Un abrazo a tod@s

Montxu dijo...

Realmente un bello cuento con una estrofa (la última) realmente buena, me gustó.

Un saludo.

La Solateras dijo...

La luna es mentirosa pero nos gusta que nos engañe. O quizá lo necesitamos.

Preciosa la foto y el cuento.

Un beso

anuar bolaños dijo...

Hola Mujer,

Mil gracias por visitar mi blog y por mencionar mis poeticuentos como eco de lo que tú, yo y seguramente muchos otros, logramos escribir al narrar poéticamente nuestros sentires y pensamientos.

Un abrazo. Estaré visiándote a menudo.

anuar iván.

Terly dijo...

.
¡Ay Ángeles!... ¿Mentirosa?...
¡Ay si yo te contara!...

El sol camina muy lento,
se acerca hacia el horizonte,
está buscando a la luna
que es amor de sus amores,
.
pero Luna, que es coqueta,
con él juguetea y se esconde,
y a veces tontea con Marte,
a quien hace se sonroje.
.
Bien avanzada la noche,
de tiros largos se pone,
luciendo todas sus joyas,
e irradiando mil fulgores.
.
El sol, al verse ignorado,
con su tristeza responde
y se oculta tras las nubes
sufriendo su mal de amores.
.
Y los días… pasan y pasan
y acrecientan los dolores.
¡Ay… amores imposibles,
matadores de ilusiones!...

Un beso. Nos vemos en Alcalá, ya falta menos.
.

carmen jiménez dijo...

Yo siempre creí que quien me engañaba era el sol, y por eso me hice adicta a la luna, capaz de transformar las mareas, capaz de escuchar las más sórdidas verdades y las más dulces también, hasta el amanecer. Entonces, justo cuando el sol iba apareciendo, ella se retiraba con todos los susurros y todos los sueños enredados en las olas para traerlos de nuevo a la orilla otra noche de luna.
Me encantó tu pocuento.
Un abrazo.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MONTXU: Gracias por tu comentario y por esa matización sobre la última estrofa.

SOLATERAS: Me gusta que me visite esa mano certera.

ANUAR BOLAÑOS: Yo pocuento, tu poeticuentas..., a saber lo que harán él/ella, nosotros/as y ellos/as (je-je). Lo cierto es que tus poeticuentos despertaron del letargo a mis pocuentos. Ojalá se entiendan siempre.

TERLY: Vaya, vaya, apostillando con otro poema acusador hacia la luna. De todas formas es un ¡mentirosa! muy cariñoso.

CARMEN: Pues bien pudiera ser que es sol mienta también. Dios los hace y ellos se juntan. Pero lo de la luna es cierto: la C cuando es D, y la D cuando es C está jugando al despiste, pero la hemos pillado. Je-je.

Gracias. Un abrazo a todos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Anoche la luna, me contón una serie de tonterías... que vamos que no hay quien se las crea... Puede que yo me tomara unas copas, pero la luna iba borracha jajaja

Saludos y un abrazo.

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

SONRISA DE HIPERIÓN: Je-je..., es que la luna es demasiado noctívaga y, claro, toda la noche por ahí..., pasa lo que pasa: de antro en antro..., de copa en copa... ¡es lo que hay!
Pero no le entres al trapo porque te expones a que te guiñe y ya no haya marcha atrás posible...

Marisa Peña dijo...

Qué belleza Angeles.El poderoso influjo de la luna, su enigma y ese vacío que intentamos llenar cuando la buscamos.Todo está en tu texto divinamente engarzado.Un beso corazón.

LA CUEVA BOHEMIA................. dijo...

Gracias por permitirme entrar en este mundo, donde uno se siente muy chiquito al leer tanta maravilla.

Laura Gómez Recas dijo...

Es curioso. Está muy bien encajado eso de "Pococuentos" porque son poemas cargados de cuento, pero que no son cuentos, sino casi cuentos poemados.
Es ligero y divertido, pero el final es serio. Un escalofrío me ha sorprendido en los últimos versos.

Y es que, yo, siempre creo a la luna...

Un beso lunar,
Laura

(Terly: precioso!!!)

Mónica López Bordón dijo...

Hola Ángeles:

Pues me parece genial esa idea de pocuentos, te ha quedado estupendo.

Bss
Mónica

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

MARISA: gracias. Qué forma tan bella tienes de decir lo que se siente ante el influjo de la luna.
Un beso

CUEVA BOHEMIA: Por cierto, me encantaeste nombre. Siempre me han gustado estas palabras por separado, así que verlas juntas más todavía.
Yo soy quien te estoy agradecida porque hayas entrado en mi cuevita.
Un abrazo

LAURA: ´sí, lo dices muy bien, "cuentos poemados". Sólo una cosa: son PO-CUENTOS (fusión de poema y cuento, he querido decir), o un cuento con estructura de poema, para definirlo mejor.
Muchos besos

MÓNICA: me gusta que te guste. A ver cuándo coincidimos.
Un abrazo

poetapijo dijo...

No me atrevo a mirar a la luna, por eso tiendo a abrazarme a una mujer de espaldas a sus cuernos.

Un besito

Dorchy Muñoz dijo...

Icara resabiada tus alas nunca se derretirán, porque nunca buscarás el Sol, sino la Luna... y la Luna entera debería ser para ti!!
Besos
Dorchy Muñoz

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

POETA PIJO (¡Luiiiissss!): caramba, o sea que "de espaldas a sus cuernos", vaya, vaya. Lo que hacen algunos por no atreverse a mirar a la luna cara a cara. Je-je. Besotes

AMADOR: ¡Ayayaiiii, esto de Ícara! Pero ¿cuántas veces me/nos lo dices, corazón?
Bueno, pero está bien. Vale, vale, como si no lo hubiera oído antes.
Muchos besos