VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.


*Las FOTOS que acompañan a las entradas de este Blog has sido tomadas por Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no es así, siempre se especifica el nombre del autor y se cuenta con su autorización.


martes, 12 de octubre de 2010

INSTANCIA AL CORAZÓN QUE SURTA EFECTO






A Miguel Hernández en su centenario.





(2010)


INSTANCIA AL CORAZÓN QUE SURTA EFECTO
Yo, Miguel Hernández Gilabert, en plenas facultades mentales (no así físicas),

EXPONGO:


Que me gestó el vientre
de una patria negra, y a su sombra,
como viento del pueblo fui criado.

Que de niño, pensaba que la risa era
el ocre-verde de los campos de Alicante, y yo
perito en lunas bajo lluvias grises
lloradas boca abajo.

Que el hombre ha de ser hombre
aún a pesar de tantos dioses,
y no ser buey uncido y doblegado,
como conoce el labrador del aire.

Que no me voy, que no;
es que me echan al lado opuesto de la vida.
Será mi cancionero quien grite mis ausencias.
Por eso sé
que moriré con los ojos bien abiertos y,
por tanto,

SOLICITO:


Que se legue al pueblo mi memoria.
Y a mi hijo
que no le cese la risa como el rayo,
desde su mes octavo hasta el postrero.
Que se haga público mi amor por quien me ama.
¡Que no renuncio a ser yo; que no, que no renuncio!
ni abdico de mi condición de ser yo mismo.
Que no, que no renuncio a ser Miguel del pueblo.
Que no renuncio a ser Hernández,
de los campos de Orihuela.
Que no, que no renuncio.
Que no.

Todos los derechos©Ángeles Fernangómez (texto)

11 comentarios:

La Solateras dijo...

perito en lunas bajos lluvias grises lloradas boca abajo ¡qué preciosidad, Ángeles.

Un beso

Mery Larrinua dijo...

...Que hermosa es tu palabra, SeÑor Miguel Hernandez!!!
un abrazo

Latino-Poemas dijo...

Hola, me gustaría invitarle a visitar el nuevo sitio de poesía www.latino-poemas.net

Ayúdanos a compartir sus poemas :)

Laura Gómez Recas dijo...

¡Qué bien, Ángeles! Me ha gustado leerlo. Lo prefiero a la audición. Lo desgrano.
La forma, original y estimulante.
El contenido, totalmente hernandiano. La primera estrofa huele, sabe a él.

Besos
Laura

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Genial sin excepción, miq uerida Ángeles...

Un beso
Marian

poetapijo dijo...

Poesía al poeta.
Poesía de poeta.

Un beso

Carmela dijo...

Bello poema!
Y querible Miguel Hernández... continúa andando con nosotros , presente en nuestro corazón y nuestro pensamiento.
Vive en el sentimiento de todos los que lo admiramos!

Caminante dijo...

Para tu conocimiento y efectos... te comunico que te publiqué este texto tuyo en mi blog (estaba programado)...

* noviembre 01, 2010. ADIOS: Ángeles FERNANGÓMEZ

Publicado por Ángeles FERNANGÓMEZ en martes 1 de junio de 2010 en su blog NARRAPOESÍA afernangomez.blogspot.com/ (...)

Gracias por todo: PAQUITA

Misk dijo...

"Que de niño, pensaba que la risa era el ocre-verde de los campos"

"Que el hombre ha de ser hombre aún a pesar de tantos dioses"

Intenso

Misk

Ángeles FERNANGÓMEZ dijo...

A TODOS: Mis disculpas por tardar tanto en contestaros. Tengo un poco abandonadas las entradas a los blogs por falta de tiempo. Pero no a vosotros.

ANA: Gracias por remarcar esos versos. Sabes que tengo en alta estima tus comentarios, porque vienen de una gran poeta y escritora.

MERY: Gracias -en nombre de Miguel Hernández-. Tú sí que sabes que estoy atareada, ¿verdad?

LATINO: Claro que me daré una vuelta por tu blog.

LAURA: mi Laurilla, gracias. También tus comentarios me saben a fruto de árbol maduro.

MARIAN: Te llevo siempre dentro, aunque esté lejos y ahora un poco más al no visitarte tampoco virtualmente, sabes que te quiero y te admiro. Gracias.

LUIS: jo, que sustancioso y de caerse la baba lo que me dices. No eres tan pijo, no.

CARMELA: Gracias. Comparto lo que dices y me siento tan orgullosa de haber propiciado hace unos días un homenaje al poeta del que estoy enamorada desde adolescente, que la emoción me puede.

MILK: Gracias por lo que remarcas. Eso quiere decir que lo has tratado de saborear.

Un beso a todos.

Manuela Paso dijo...

ME GUSTA MUCHÍSIMO. NUNCA TE LO HABÍA OÍDO. ES IMPRESIONANTE Y MUY COMO ÉL: ORGULLOSO Y CLARO.
BESOSO