VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


viernes, 8 de mayo de 2020

DIARIO DE CUARENTENA TRAS LOS 40 DÍAS


CUARENTENA EN 15 FOTOS
Primera Etapa 
(40 primeros días de confinamiento)

15 entradas consecutivas que presentaron 15 fotos propias tomadas desde mi ventana durante los 40 primeros días de confinamiento, 15 textos narrados (a modo de columnas) basadas en cada una de las fotos, 15 poemas de 4 versos como broche.
La fotografía desde la ventana no presume de ser técnicamente buena, sino testimonial de aquello que me llamara la atención, ello amplió mi libertad durante el confinamiento. Me hacía soñar y ver cosas que jamás había visto en los largos años ya que llevo en la misma casa y con las mismas vistas. Por eso, tal vez un confinamiento suponga un viaje introspectivo en el que se ahonda en muchas cosas y se exprime al máximo la capacidad creativa de la persona. Leer, aunque leía y leo, me resultaba un poco más trabajoso, mi concentración no estaba al máximo. Sin embargo, escribir, fotografiar dijérase que eran una absoluta necesidad para mi.
Sabía que quería aunar imagen y palabra, aunque no pensé en cómo hasta pasados los primeros 40 días (una cuarentena literal). Es ahí donde me pareció que en la distancia podía ver más claro y comencé a seleccionar fotos y, a través de ellas, construir los textos que, cómo no, tenían que incluir mis dos formas de expresar la palabra escrita: narrativa y poesía.
La poesía consistió en 4 versos finales. Curiosamente, el primer día esos versos salieron de mi mente con una medida concreta. Yo no mido siempre en la poesía, pero esta vez lo había hecho, no sé bien si consciente o inconscientemente en un principio, pero me gustó el formato. Esta medida fue de 7-11-7-11, a modo de silva sin rimar. Al día siguiente me pareció buena idea continuar haciéndolo así siempre. Pese a que constriñera más mi forma de expresión, me resultó un reto bello y divertido. Y lo disfruté, ésto y todo lo demás Sí, he disfrutado mucho con la experiencia, he disfrutado también compartiéndolo y doy las gracias a quienes lo hayáis leído.
En otro orden de cosas, quisiera decir que me gustaría que el mundo cambiara a mejor tras esta experiencia traumática que supone la pandemia que nos ha dejado encogida el alma y la razón, no sé si algo sacará la humanidad en limpio, pero es por ese deseo por el que acompaño este texto con el dibujo reciente de Banksy y ese mensaje extraordinario que encierra, el de que los niños tengan desde ahora por superhéroe a alguien del personal sanitario que se ha dejado mucho más que la piel en todo esto (algunos la vida), que cambien a Batman o Spiderman por una aparentemente simple enfermera, porque al lado de ella, los anteriores son unos cobardicas, no le llegan ni a la suela del zapato. GRACIAS.

PD: es mi intención continuar con una 2ª etapa cuando pasen los segundos 40 días, por tanto, no es un adiós, si no un "Continuará..."

.
.