VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


jueves, 11 de marzo de 2021

HOMENAJE E HISTORIA DEL MURAL DE LAS MUJERES (Ciudad Lineal, Madrid)

 Me propongo rendir homenaje a las 15 mujeres que conviven con nosotros en un mural de mi barrio (casi las tengo en casa), y se  titula "LA UNIÓN HACE LA FUERZA". Tristemente se ha hecho famoso en el mundo por haber sido vandalizado en la noche que precedía al Día de la Mujer y espero que sea cierto eso de "no hay mal que por bien no venga", aunque sea doloroso.

Las 15 mujeres representadas en el mural son: 


Antes y después de la vandalización, collage en 4 fotos (solo 4 pequeños detalles)

HISTORIA DE ACONTECIMIENTOS:

2018 (mayo)-la Mesa de Igualdad y Diversidad a través de la Comisión Permanente del Foro Local del distrito de Ciudad Lineal, realizó una proposición  para realizar un mural pictórico contra la violencia machista en la entrada del polideportivo del barrio de la Concepción. El Ayuntamiento de Madrid, dirigido entonces por la Alcaldesa Manuela Carmena (MásMadrid),  decidió adjudicar la realización del mural al colectivo artístico Unlogic Crew.


"El diseño supone una representación directa de aquellas mujeres que han luchado por visibilizar y dar voz a la posición de la mujer a nivel social, familiar y económico. Estas mujeres, de tan diversos ámbitos, han superado retos, han roto barreras y se han convertido en referentes de la defensa de la mujer y la igualdad. La exhibición directa de sus rostros, como conjunto, supone visibilizar la fuerza colectiva imparable de quienes luchan por estos fines, y miran directamente al espectador, a quien pretenden concienciar y transmitir su mensaje".

2021 (enero) - El partido político Vox, solicitó a la J. M. de Distrito de Ciudad Lineal que se borrara el mural por su mensaje político. El mensaje escrito del mural dice: "Las capacidades no dependen de tu género". La proposición, que fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, esta vez ya presidido por el Alcalde Luis Almeida (PP), pero la magnitud de las revueltas populares obligó a tener que cambiar de decisión y dejar las cosas como estaban. Las protestas fueron tan grandes que alcanzaron a la prensa internacional, como por ejemplo The Guardian que lo calificó como "guerra cultural".

2021 (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer): En la madrugada de este día el mural fue vandalizado por colectivos de extrema derecha que lo borraron tapando así las caras de las 15 mujeres con pintura negra, usando también pancartas en las que se podía leer 'Terrorista', 'Abortista' y 'Comunista'​.e incluso dejaron un comunicado. 

Pese a estar desautorizadas las manifestaciones feministas este año en Madrid, según dijeron debido a la pandemia, durante todo el día se congregaron ante el mural colectivos feministas y cientos de personas que condenaban el acto vandálico. así como medios de comunicación cubriendo la noticia, que fue condenada también por el Alcalde, quien dijo comprometerse a restaurarlo. Las asociaciones feministas del barrio cololocaron grandes carteles con las caras de las mujeres vandalizadas y la iniciativa popular iba haciendo lo mismo. Llegaron furgones y coches de policía en cantidad desmedida, pero nada impidió que la gente siguiera allí pacíficamente, aunque con rabia.

A partir de ese día, al mural sigue llegando la gente y deposita flores, velas, pega carteles...


CÓMO LO VIVÍ: 

En la mañana de 8 M, yo estaba preparando algo violeta para colgar en mi ventana con motivo del día, cuando recibí la noticia de que el mural había sido vandalizado con nocturnidad. Seguidamente, escribí lo que sigue en mi muro de Facebook, junto a un VÍDEO que me enviaron del que desconozco la autoría (algún compañero o compañera, supongo) grabando a una maestra del colegio aledaño (colegio que en tiempos fue también el de mi hijo, y que subo a este post también):

¿VANDALISMO O TERRORISMO MACHISTA?
Dan ganas de llorar por la humanidad😢, pero habrá que sacar fuerzas después de hacerlo.
¡Viva la igualdad real entre mujeres y hombres!💜

Al rato, me fui para allá a sumarme a la gente y llorar por dentro al verlo. Tomé algunas fotos, saqué vídeos...

VÍDEO: autor desconocido.


Durante la mañana, subí este VÍDEO a mi muro de Facebook y muchas más cosas. En uno de ellos puse esto como texto:

Ellas siguen estando bajo la peste negra de los brochazos. Y resurgirán para miraros a los ojos.
Porque ellas somos todas.

Y ahora lo ratifico.


El 8M por la tarde ante el mural (yo en el centro con mascarilla violeta) / Foto: Santiago Carrasco


Por la noche, cerré con esta foto en la que estoy yo, y un texto grande muy largo del que solo extraigo aquí el último párrafo. Un texto desesperanzado y esperanzado a la vez, tal como había sentido el día. Emociones fuertes, desde luego y ganas de que la profanación de las 15 mujeres del mural sirva para pensar y erradicar el machismo de las vidas de todo el mundo y para siempre:
.../...
Hoy ha sido un día duro, sí. Y triste, muy triste. Precisamente, al lado de mi casa se ha producido un ataque vandálico-terrorista contra las mujeres. Lo que no se dan cuenta los energúmenos que actuaron y los zopencos que mueven los hilos desde el poder (porque esto no ha sido un acto de unos adolescentes con las hormonas locas, sino de algo orquestado por ciertos dirigentes neo-fascistas) es que ese ataque no ha sido solo hacia las mujeres del mural y hacia el resto, sino que los hombres también han perdido con ello, porque un mundo en igualdad nos beneficia a todos. Ojalá les sirva para reflexionar.
Ha sido un día duro, sí: un hombre ha apuñalado en plena calle a su ex compañera, más duro todavía.
Buenas noches. Mañana será otro día.
¡Viva la igualdad real!🌷



_________________________

DESACTIVADOS COMENTARIOS EN EL BLOG