VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


jueves, 25 de marzo de 2021

ÁNGELA DAVIS

 

                                     Del mural de las mujeres (Ciudad Lineal, Madrid)


ÁNGELA DAVIS
Filósofa y activista estadounidense
 
“Las mujeres siempre han sido la columna vertebral del movimiento de la justicia social”.
                                                                                                                           Ángela Davis
 
 
Qué más quisiera yo, y vaya sueño el mío,
que Pablo Milanés, Los Rollings o John Lenon
me hubieran, como a ti, dedicado una canción.
Qué más, qué más quisiera… my Sweet Black Angel.
 
Pero es a ti, y sospecho que es por algo poderoso.
 
Volvamos al inicio, sigámoste la pista,
filósofa rebelde con causa más que justa.
No dejaste ni un roto sin intentar remiendo.
 
Si acudes a la escuela segregada
tienes la obligación de rebelarte.
El mundo no ha de ser de los privilegiados.
 
El mundo va girando a fuerza de enderezos
de quien no se somete y tira hacia adelante.
 
Luchar por los derechos tiene sus consecuencias.
Hay unas que se sufren
                                    y otras se festejan.





 Angela Yvonne Davis (BirminghamAlabamaEstados Unidos26 de enero de 1944) es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracistafeminista, defensora de los derechos de las personas LGTBIQ+, abolicionista del sistema carcelario y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz de Estados Unidos.

En 1969 fue expulsada de la Universidad de California, donde impartía clases de Filosofía como profesora auxiliar (habiendo sido alumna de Herbert Marcuse) al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de los Estados Unidos. Estuvo vinculada con el movimiento Panteras Negras, pero no fue parte del mismo. Se vio también involucrada en el caso de "Los hermanos de Soledad", por el cual fue incriminada por asesinato y secuestro en 1972. Este caso alcanzó repercusión mundial y tras pasar un año en prisión, fue declarada inocente en 1973.

En 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de los Estados Unidos. En 1976, tras publicar su autobiografía, regresó a la enseñanza. Años después, en 1984, presentó junto a Gus Hall, el entonces líder del CPUSA, su candidatura a la vicepresidencia de su país.

Angela Davis nació en una época en la que las leyes Jim Crow imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Cursó estudios primarios en una escuela segregada en Birmingham.

Su llegada a Nueva York marcó una nueva etapa en su toma de consciencia política.

En Nueva York, Angela descubre el socialismo por las obras de Robert Owen y el Manifiesto comunista, lo que la lleva a "situar los problemas del pueblo negro dentro del contexto más amplio del movimiento de la clase obrera".

Estudios universitarios: marxismo y feminismo antirracista

En 1962 Davis obtuvo una beca para cursar estudios de Francés en la Universidad Brandeis en Waltham (Massachusetts). Es una de las tres únicas estudiantes afroamericanas de primer año. ​ Sus estudios la llevan a descubrir a los existencialistas franceses (Jean-Paul SartreAlbert Camus).

Opta por la Universidad de California en San Diego, donde enseñaba Herbert Marcuse, que acepta dirigir su tesis, inicialmente tutelada por Theodor Adorno. Davis recibió una gran influencia de Marcuse, especialmente su idea de que era un deber del individuo rebelarse en contra del sistema.

Davis es además profesora emérita distinguida del Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz, donde ha integrado el personal junto a Donna HarawayHayden White y Teresa de Lauretis.

Militancia política

En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No Violento Estudiantil (SNCC) y tuvo cercanía con el Partido de las Panteras Negras, aunque nunca se afilió formalmente. Al año siguiente se incorporó al Partido Comunista Estadounidense. Su incorporación la realizó a través del Club Che-Lumumba, una organización de base del partido en Los Ángeles formada por militantes negros.

Davis empezó a trabajar como catedrática de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles. Cuando el FBI, en 1970, informó a los jefes de Davis, el Consejo de Regentes de California, que ella era miembro del Partido Comunista Estadounidense, la despidieron.

Davis participó en la campaña en contra del sistema de cárceles de la época.

El 7 de agosto de 1970, el hermano de George Jackson, Jonathan, de 17 años, irrumpió en la corte del condado Marin con una ametralladora y tras tomar como rehén al juez Harold Haley, demandó que George Jackson, John Cluchette y Fleeta Drumgo fueran liberados. Jonathan Jackson fue herido de bala y asesinado cuando se alejaba de la corte en automóvil.

En los meses siguientes, Jackson publicó dos libros, Cartas desde la prisión (Letters from Prison) y Soledad Brother. El 21 de agosto de 1971, George Jackson fue ametrallado en el patio de la prisión de San Quintín. Llevaba una pistola automática de 9 mm y los oficiales dijeron que trataba de fugarse. También se afirmó que el arma había sido introducida de contrabando en la prisión por Davis.

Davis se dio a la fuga y el FBI la nombró como una de las "criminales más buscados". Fue arrestada dos meses después en un motel neoyorquino, pero en el juicio fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, debido a sus actividades de militancia, el gobernador de California, Ronald Reagan, pidió que a Davis no se le permitiera dar clases en ninguna de las universidades estatales.

Davis trabajó como conferenciante de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad Estatal de San Francisco.

En el siglo XXI Davis apoyó al Partido Demócrata.​

 

(Resumen tomado de Wikipedia)

_____________________________

DESACTIVADOS COMENTARIOS EN EL BLOG