VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


lunes, 22 de marzo de 2021

FRIDA KAHLO

 

Del mural de las mujeres de Ciudad Lineal (Madrid)


FRIDA KAHLO
Pintora y activista mexicana

 

                                                                                                    ¿Quién les dio la verdad absoluta?
                                                                                                       Nada hay absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo             revoluciona, todo vuela y va.
Frida Kahlo
 
 
De todo se sale, Frida, bien lo sabes,
pero no es justo que también la muerte te maltrate,
que alguien te dé de latigazos negros en la cara
en el ágora de las mujeres más valientes.
 
Tú conoces de pintura. Y de sufrir.
De trasgresión también, para vivir viviendo,
por eso sabes que maltratar la Belleza es atentar contra la Vida.
 
Tan hermosa en el mural, con tus flores en el pelo…
Tanta energía desprendía tu tercer ojo entre las cejas…

Tú, que eres experta en superarte, dinos
cómo extirpar tumores que lo enturbian todo y encontrar
el punto de fuga que descubra un horizonte inmenso.

Di, cómo la vida sin odio, cómo la luz. Cómo.




Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (CoyoacánCiudad de México6 de julio de 1907-ibid.; 13 de julio de 1954), más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.​ Llevó una vida poco convencional.3​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo PicassoVasili KandinskiAndré BretonMarcel DuchampTina Modotti y Concha Michel, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a finales de los años de 1980 y principios de 1990 por coleccionistas como la cantante Madonna.

 

(Resumen tomado de Wikipedia)

____________________________________

COMENTARIOS EN EL BLOG DESACTIVADOS