VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


domingo, 28 de marzo de 2021

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

 

Del mural de las 15 mujeres (Ciudad Lineal, Madrid)

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
(Escritora y feminista nigeriana
 
 Siempre que me preguntan cómo llegué a ser feminista,
digo que yo no me hice feminista, siempre lo fui.
Desde niña. Y no porque leyera un libro.“
Chimamanda Ngozi
 
Qué fácil me lo pones, compañera,
contigo es tan sencilla la empatía...,
 
pujar por la igualdad con mis propias herramientas,
 
sostener por bandera un folio en blanco,
vestirlo de palabras que completen
el puzle nivelado de derechos.
 
Todos deberíamos ser feministas -dices,
 
y lo dices sabiendo lo que escribes,
y lo escribes sabiendo lo que importa,
 
porque a ser feministas algunas no aprendemos
                          -somos-
 
Serlo es sentirse igual que cualquiera de tu especie,
creer el estado natural con que nacemos

no permitir que nadie lo desvíe.

porque los derechos no dependen de tu género.




Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu15 de septiembre de 1977) es una escritoranovelista y dramaturga feminista nigeriana.​

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad DrexelFiladelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns HopkinsBaltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.


La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.​En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y por la que recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book en 2005.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.​ Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del LibroTodos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) es su primer ensayo.

Su best-sellerAmericanah (2013) será adaptado en miniserie coproducida por las actrices Lupita Nyong'o y Danai Gurira.​

Actualmente vive en Nigeria. Además imparte talleres de escritura creativa, y en los Estados Unidos.


(Resumen tomado de Wikipedia)


__________________________________________

DESACTIVADOS LOS COMENTARIOS EN EL BLOG​