VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


sábado, 13 de marzo de 2021

EMMA GOLDMAN

 

                                         Del mural de las mujeres (Ciudad Lineal, Madrid)

EMMA GOLDMAN
Activista y escritora lituana de origen judío

                                                                                       “Si no puedo bailar, no es mi revolución”.
                                                                                                                       Emma Goldman (resumen de su pensamiento)
 
Sin duda una guerrera inconformista,
Emma Goldman de todos los países,
setenta, de Lituania a Canadá,
años e intensa lucha como anarca.
 
Te debe una la emancipación
de la mujer y la igualdad de género.
Feminismo, la cárcel y el exilio.
 
Tenías ahora un mural violeta
donde observarnos tras la vieja guerra y…
¡ha sido un golpe bajo!, pero ahí sigues.
Limpiemos lo siniestro con poesía.


.

Emma Goldman fue una anarquista de origen judío que nació el 27 de junio de 1869, en Kaunas, región situada en la actual Lituania, durante la época del Imperio ruso, tuvo su deceso en Toronto, el 14 de mayo de 1940. ​Si bien nació en la Rusia zarista huyo a los 16 años junto con su hermana, llamada Helena, hacia Estados Unidos de América, llegando al puerto de Nueva York en 1885. Durante su residencia en ese país trabajó en una fábrica textil donde conoció a su posterior cónyuge, de forma contigua fue atraída al anarquismo debido al caso Haymarket. Una vez se hubo convencido de la ideología se unió al colectivo anarquista donde conoció a Alexander Berkman, un íntimo amigo que la acompañará durante gran parte de su vida, este último la inspiró para desarrollar su papel de propagandista, oradora, y escritora, redactando libros, revistas, así como periódicos, teniendo una activa participación en protestas, huelgas, mítines, entre otros eventos, incluyendo su participación en un intento de asesinato al empresario Henry Clay Frick en 1893; la razón fue la contratación por este del servicio de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton la cual mató a huelguistas que participaban en la lucha por obtener una jornada laboral de 8 horas en sus fábricas. 3​Debido a sus ideas revolucionarias, las cuales iban desde la libertad sexual, difusión y distribución del uso de preservativos, divulgación del pensamiento tanto feminista como anarquista, tuvo problemas con el gobierno estadounidense, lo cual la llevó a estar encarcelada en distintas ocasiones, fue acusada de agitadora en 1893, volvió a ser presa ese mismo año por difundir la contracepción, en 1917 por oponerse a la conscripción militar e ir contra la moral y las buenas costumbres, con estas razones de por medio, junto con todo su trabajo como activista, fue exiliada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1919, antes ella intentó pelear su caso ante la Corte Suprema pero no logró revocar el mandato de exilio; una vez zarpó su barco se le nombró enemiga pública número uno. En la URRS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) residió dos años a partir de los cuales escapó; posteriormente vivió durante unos años en Francia, Reino Unido, y finalmente Canadá, donde escribió su autobiografía y diversas obras. Mientras vivía en este último país viajó para apoyar a los anarco sindicalistas españoles durante la Guerra Civil Española.

Algunos historiadores del anarquismo consideran que su papel propagandístico fue clave para dar a conocer el anarco comunismo en Norteamérica y parte de Europa, especialmente en las primeras dos décadas del siglo XX a través de sus artículos, sus manifiestos y sus mítines. También ha sido considerada una figura del movimiento por la emancipación de la mujer, aunque sostuvo diversas críticas al movimiento nunca negó su lucha por la igualdad y equidad del hombre y la mujer. Luego de décadas de olvido, Goldman ganó un estatus icónico en la década de los 70 del siglo XX cuando investigadores del anarquismo y del feminismo reavivaron el interés sobre su vida.


(Resumen tomado de Wikipedia)

 

 _______________________________


DESACTIVADOS COMENTARIOS EN EL BLOG