VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


martes, 30 de marzo de 2021

LILIA BRIK

 

                                Del mural de las  mujeres (Ciudad Lineal, Madrid)


Borraréis imágenes pintadas sobre un muro,
pero jamás podrá el odio borrar a la mujer.
Se borraría la vida.
AFg
 
LILIA BRIK
Escritora, directora y productora cinematográfica rusa

  
En ocasiones sueño que paso por delante
del mural vandalizado de mujeres
y rasgo uno por uno los oscuros velos.
 
Más tarde, sin soñar, ya bien despierta,
 
con mis ojos destapo las caras una a una
y emerge un gran manojo de violetas
que se sacude la noche como si tal cosa.
El suelo queda negro y ellas limpias.
 
Siempre comienzo a descubrir las caras
por la mujer que alza la palabra y la sonrisa,
la del pañuelo de obrera en el pelo
la que abre la mano en altavoz junto a la boca,
 
(quien dijo “libros” dice también “capacidades”).
 
Ella es quien simboliza el porqué de todas ellas,
la que las representa, la que somos,
la que escribe con voz y sobre el muro
verdad tan ancestral como la vida
por mucho que haya quienes se nieguen a entenderla:
 
“Las capacidades no dependen de tu género”
 
Probado aquí 
sobradamente queda.

 





Lilia Yúrievna Brik (1891 - 4 de agosto de 1978) fue una escritora, directora y productora cinematográfica rusa. También fue conocida como musa del poeta Vladímir Mayakovski, con quien tuvo una relación sentimental. Era hermana mayor de Elsa Triolet y esposa de Ósip Brik. Por su intensa actividad en el medio artístico vanguardista fue una influyente personalidad de la cultura soviética de las décadas de 1910, 1920 y 1930. Pablo Neruda la ha llamado "la musa de la Vanguardia Rusa". 

Nacida en una familia judía de un abogado y una profesora de música en Moscú. Ambas hermanas recibieron una excelente educación, hablaban alemán y francés fluidamente y tocaban el piano. Lilia estudió en el Instituto de Arquitectura de Moscú.

Las hermanas eran famosas por su belleza. Fueron retratadas por conocidos artistas como Aleksandr RódchenkoAleksandr TýshlerDavid ShterenbergDavid BurliukFernand LégerNadezhda Léger-HodasévichGary Blumenfeld, y luego por Henri Matisse y Marc Chagall. En 1912 Lilia contrajo matrimonio con el abogado y luego crítico de poesía Ósip Brik.

 En 1915  Elsa se hizo amiga de un poeta futurista y artista gráfico llamado Vladímir Mayakovski y lo invitó a su casa, donde él se enamoró de Lilia. A pesar de las calamidades de la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y en la década de 1920, su affaire atrapó la atención del público, probablemente por el hecho de que ella no se divorció de su esposo.

Después de junio de 1915, la obra poética de Mayakovski estaba casi exclusivamente dedicada a Lilia (con la notable excepción de los últimos años de los años 1920 dedicada a Tatiana Yákovleva). Frecuentemente le dedicaba los poemas de manera explícita o se refería dentro de ellos a Lilia por su nombre. 

En 1918, Mayakovski escribió el guion de la película "Закованная фильмой" (Atrapada por la película) en la cual tanto él como Lilia actuaron. La película ha desaparecido, con la excepción de unas pocas tomas de prueba usadas por Gianni Totti en sus películas de los Años 1980.

En 1926, ella produjo el documental "Евреи на земле" (Judíos en la tierra) acerca de la Agricultura Comunitaria donde trabajaban judíos en la URSS, con guion coescrito por Mayakovski y Víktor Shklovski. Entre 1928 y 1929, Lilia volvió a dirigir la película mitad-ficción-mitad-documental "Стеклянный глаз" (El ojo de vidrio), una parodia de la cinematografía "burguesa".

Algunos autores consideran que la pasión que Mayakovski sentía por Lilia fue lo que lo llevó al suicidio en 1930 en su apartamento de Moscú inmediatamente después de romper relaciones con Veronika Polónskaya. Lilia, quien en ese momento se encontraba en Berlín, negó estas acusaciones y escribió que anteriormente ella lo había salvado dos veces del suicidio.

Ella escribió un famoso libro de memorias "Relatos parciales". Estuvo casada en tres ocasiones: con Ósip Brik, Vitaly Primakov y Vasili Katanyán, biógrafo de Mayakovski.

Hubo intentos de presentarla como una codiciosa y manipuladora mujer fatal, pero aquellos que la conocieron, destacaron su altruismo y su inteligencia. Ayudó a muchos talentos emergentes y conocía a muchos famosos y figuras líderes de la cultura rusa e internacional, como Serguéi EisenstéinLev KuleshovBorís PasternakVsévolod MeyerholdKazimir MalévichSerguéi ParadzhánovMaya PlisétskayaRodión ShchedrínAndréi VoznesenskiYves Saint Laurent y Pablo Picasso.

Lilia Brik se suicidó a los 87, tras haber sufrido la fractura de fémur.


(Resumen tomado de Wikipedia)

__________________________________________

DESACTIVADOS LOS COMENTARIOS EN EL BLOG