VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


jueves, 11 de marzo de 2021

ROSA PARKS

 

Del Mural de las 15 mujeres (Ciudad Lineal, Madrid)

ROSA PARKS
Activista afroamericana 

Solo quiero que se me recuerde
como una persona que quería ser libre.
Rosa Parks
 
 
Yo tenía dos años y tú ya me salvabas en Montgomery.
Si en cualquier rincón del mundo alguien se planta y dice basta,
también a mí me salva
y me enseña a salvar a quienes vienen.
 
Ya no están reservados los asientos para nadie, hermana,
la necedad de algunos se sufre en carne propia.
Ganaste esa batalla para el mundo.
La vida no ha de ser segregada por colores,
ni las mujeres hemos de estar en retaguardia.
 
Bajo tu aspecto frágil, tu valentía de querer ser libre.
Mujer valiente de todos los pigmentos y ninguno,
quédate en mí y en mi mural por siempre,
porque no hay brocha alguna que cubra tu memoria.


.
Rosa Louise McCauley Parks​ (TuskegeeAlabama, 4 de febrero de 1913 - DetroitMíchigan, 24 de octubre de 2005), fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»,​ si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes.

(Resumen tomado de Wikipedia)​

_______________________

DESACTIVADOS COMENTARIOS EN EL BLOG