VEN, PASA SIN LLAMAR


MENSAJE Y CANCIÓN DE BIENVENIDA AL BLOG
(Pinchar sobre el texto que sigue, para escuchar la canción):
VEN,
PASA SIN LLAMAR
(*) Vídeo de la CANCIÓN: pinchando en cualquier parte del texto de bienvenida anterior (Le puso música y voz: Amador (Dorchy Muñoz) Gracias.

*Tanto los TEXTOS como las FOTOS de cada entrada del Blog son autoría de Ángeles Fernangómez. En algún caso excepcional en que no fuera así, siempre se especifica el nombre del autor o autora y se cuenta con su consentimiento.


lunes, 29 de marzo de 2021

KANNO SUGAKO

 

Del mural de las mujeres (Ciudad Lineal, Madrid)



KANNO SUGAKO
Periodista activista japonesa
 
Aquí estoy, confinada por esta ventana embarrada,
pero mis pensamientos aún abren sus alas en el libre mundo de las ideas.
Kanno Sugako (De “Reflexiones camino de la horca”)
 
 
Cuando la infancia se te pone agria
y te violan la edad de los tesoros
no queda otro remedio que abrirse paso o sucumbir.
 
Optaste por abrirte paso
Optaste por abrir paso a tu mundo.
 
Crecen las agallas a medida que va creciendo la experiencia.
 
Quisieron, las de paz, volar muy alto,
acariciar la vida,
 
sin embargo…
 
la libertad del vuelo
se convirtió en prisión oscura.
 
Afilaste entonces la punta de las flechas,
pero iniciaron el camino de retorno.
 
Fue tan cruel tu muerte y tan temprana,

que da vértigo intentar sentir lo que sintieras.





Kanno Sugako (7 de junio de 1881 – 25 de enero de 1911)​ fue una anarco-feminista japonesa, de profesión periodista. Escribió una serie de artículos acerca de opresión de género y fue una defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Nació en Osaka y perdió a su madre a los diez años de edad. Su padre se volvió a casar al poco tiempo, y ella sufrió el maltrato de su madrastra. Fue violada a los quince años y su primer contacto con el socialismo fue al leer un ensayo sobre víctimas de abuso sexual. A los diecisiete años se casó con un hombre proveniente de una familia de comerciantes de Tokio a fin de escapar del maltrato que sufría en su hogar. No volvería a Osaka hasta 1902.​

Kanno comenzó a escribir en una revista y se involucró con un movimiento de mujeres cristianas contra el sistema de prostíbulos legales. Con el inicio de la guerra ruso-japonesa, se unió al movimiento pacifista socialista-cristiano y en 1906 comenzó a dirigir un periódico en la provincia de Wakayama. En esa época comenzó una relación con el líder socialista Kanson Arahata (1887–1981).

Luego de regresar a Tokio participó en un manifiesto anarquista cuyos líderes fueron arrestados en el llamado incidente de la Bandera Roja, en junio de 1908. Mientras visitaba amigos en prisión fue arrestada. Luego de su liberación, dos meses más tarde, conoció al anarquista Shūsui Kōtoku (1871–1911). Juntos comenzaron a publicar un periódico anarquista que fue prohibido por las autoridades. Poco después, Kanno fue arrestada nuevamente.

En su diario de prisión, Kanno señala que los cambios no se producirían a través de canales pacíficos luego del incidente de la bandera roja. Luego de que tanto ella como sus compañeros fueran arrestados, llegó a la conclusión de que era necesaria una revolución violenta. Junto a su amante y otros dos anarquistas planearon el asesinato del Emperador. Miyashita Takichi decidió utilizar explosivos para ese fin, y le pidieron a un camarada, Shimizu Taichiro, que almacenara la bomba, pero este decidió dar aviso a la policía.

Junto a otras 23 personas, Kanno fue sentenciada a muerte y colgada el 24 de enero de 1911. El método de su ejecución fue particularmente brutal: "...le ordenaron que se sentara en el suelo. Dos cuerdas muy finas fueron colocadas alrededor de su cuello. La placa del suelo fue removida. En doce minutos estaba muerta."

(Resumen tomado de Wikipedia)

__________________________________________________

DESACTIVADOS COMENTARIOS EN EL BLOG